Viernes 16 de abril de 2004
Contraalmirante IM Wünderlich visitó Batallón Chile
Santiago. Tras su visita al contingente del Batallón Chile, apostado en la ciudad portuaria de Cap Haitien, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Walter Wunderlich Zamora, regresó a Chile, sin antes destacar el grado de profesionalismo demostrado por las tropas chilenas desplegadas, en el marco de la Misión de Estabilización para Haití (MINUSTAH), donde nuestro país participa con un contingente cercano a los 500 efectivos.
Durante los días que el alto oficial de la Armada estuvo en la zona jursdiccional que le corresponde a Chile (departamentos norte y noreste de Haití), tuvo la oportunidad de interiorizarse en terreno acerca del trabajo que realizan los 355 efectivos que componen el Batallón Chile II, 182 del Ejército y 173 de la Armada.
Entre las actividades que realizó destacan las visitas que efectuó a las unidades ubicadas en las ciudades de Fort Liberté y Pignon, localidades a situadas a más de tres horas del Puesto de Mando, en las que el Batallón Chile debió apostar efectivos nacionales debido al alto grado de inseguridad registradas en esas zonas. Además, tuvo la oportunidad de participar en patrullajes nocturnos por las calles de Cap Haitien, con los que pudo observar las dificultades de operar en una ciudad sin electricidad, lo que hace aumentar los niveles de inseguridad.
Lo anterior le permitió al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, constatar en terreno el trabajo que realizan las tropas chilenas en ese país, para recuperar la seguridad de la ciudadanía. Esto, debido a que una de las funciones principales del Batallón Chile -según el mandato de la ONU para esta misión- es brindar seguridad y crear un ambiente tranquilo para los habitantes de la zona que le corresponde custodiar a nuestro país.
Cabe destacar que dentro de su itinerario, el Almirante se reunió especialmente con el personal de la Armada, a quienes compartió su satisfacción y orgullo por el alto nivel profesional expuesto durante estos casi cuatro meses que llevan en el país caribeño, lo que ha sido vital para recuperar la pacificación de la ciudadanía en zonas afectadas por el conflicto interno.
No hay que olvidar que Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental y se ha visto seriamente devastada por la miseria y el hambre, provocado –especialmente- por el desorden interno que ha caracterizado sus últimos gobiernos. Sólo la mitad de la población cuenta con agua potable y únicamente el 10% tiene acceso a la electricidad, de los siete millones y medio de habitantes que integra este país.