Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de diciembre de 2016

Contraalmirante Ignacio Mardones asume como nuevo Comandante en Jefe de la Escuadra

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
A bordo de la Fragata "Almirante Williams" se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional

Valparaíso. Las dotaciones de los once buques que conforman nuestra Escuadra Nacional se reunieron esta mañana a bordo de la Fragata “Almirante Williams” para continuar con el legado de aquella heroica gesta al mando del Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, ocurrida hace casi doscientos años y que significó la primera acción efectiva contra el dominio colonial.

A bordo de esta fragata se llevó a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia en Jefe de la Escuadra Nacional, oportunidad en que el Contraalmirante Ronald Mc Intyre hizo entrega del mando al Contraalmirante Ignacio Mardones.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera, quien actuó como interventor, contando además con la presencia de los miembros del Alto Mando Naval e invitados especiales.

En su discurso de despedida, el Contraalmirante Mc Intyre destacó las tareas que le tocó desempeñar durante su año de mando, señalando que “nuestros buques sumaron 126.833 millas navegadas, 487 horas de vuelo, la ejecución de 8 ejercicios conjuntos y seis ejercicios combinados, acciones que después de 198 años nos hacen mantener el mismo espíritu guerrero de la Escuadra de Blanco, Cochrane, Williams, Riveros y Latorre”.

Con respecto a la participación de las unidades que conforman la Escuadra, el Contraalmirante Mc Intyre señaló que “tuvimos durante cuatro meses al Petrolero Almirante Montt operando en el Pacífico Norte con la Real Armada de Canadá, desarrollando un plan de entrenamiento que demostró cabalmente la capacidad profesional de su dotación”.

“A su vez, la Fragata Cochrane operó cuatro meses en la Polinesia, participando exitosamente en el ejercicio naval más importante del mundo, RIMPAC, instancia donde se comprobó que estamos entrenados para interoperar sin ningún inconveniente con los buques de las Marina de primer nivel”, enfatizó.

Con puerto base en Valparaíso, la Escuadra Nacional es la principal fuerza operativa de la Institución, la cual tiene por objetivo cumplir con el rol de control y fiscalización en las 200 millas, además de resguardar los intereses nacionales en sus territorios insulares oceánicos, como Isla de Pascua y Juan Fernández.