Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de enero de 2017

Contraalmirante Gómez llamó a la comunidad a mantener buen comportamiento para centrar esfuerzos en la extinción del fuego

Infantes de Marina resguardando la seguridad; aeronaves a disposición; Brigada de Incendios de la Segunda Zona Naval; y la coordinación diaria en el COE, son partes de las labores que Personal Naval desarrolla en la región del Bio Bio

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000005
Efectivos de la Brigada de Incendios Forestales de la Armada (Brifar), se encuentra trabajando en diversos sectores atacando focos de incendio, en apoyo a brigadistas de Conaf.

Concepción.  El Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la región del Bío Bío, Contraalmirante  Marcelo Gómez, junto al Intendente Rodrigo Díaz y al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, diariamente entregan dos balances de la emergencia que afecta hace una semana a la región.

El Contraalmirante Gómez, ha destacado el buen comportamiento de la comunidad. Asimismo, indicó que el trabajo del personal de las Fuerzas Armadas está enfocado en cumplir tareas de resguardo en  sectores donde se encuentran supermercados, bombas de bencina, bancos, entre otros servicios.  

Instó a la comunidad a mantener este comportamiento y a no concurrir a las zonas de riesgo, para que el centro de atención siga siendo el trabajo enfocado en cómo apagar los incendios que afectan a la región.

El Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catrástofe, agregó que “considerando que la hipótesis de intencionalidad en el inicio del fuego tiene fundamentos”, también se están tomando medidas preventivas, como son los patrullajes aleatorios en sectores donde no hay fuego, para evitar que se produzcan nuevos focos de incendio.

En este contexto, en horas de la tarde de este viernes precisó, que en la Región del Bío Bío se detuvo a dos personas por iniciar focos de incendio. “Uno de ellos en la comuna de Curanilahue, el que fue formalizado, quedando con prisión preventiva por 60 días mientras dure la investigación. El segundo caso se registró en la comuna de Yungay, donde se detuvo a una mujer, quien también fue formalizada”.   

Nuevas Medidas

Junto con el despliegue del personal de las Fuerzas Armas, otra de las medidas tomadas este viernes por el Contraalmirante Gómez, fue nombrar a dos oficiales superiores del Ejército como delegados del Jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Ñuble y Bío Bío, “con el propósito de mantener un mejor control del área completa de la región del Bío Bío”, indicó.

Aclaró, que si bien la restricción de libre circulación está dentro de sus facultades, es una determinación que no ha tomado, porque la comunidad  ha reaccionado en buena forma y no se han generado los factores para decretarlo. “Si no se producen desordenes y desmanes las Fuerzas Armadas están en  la calle con la exclusiva misión de prevención”.

Medios disponibles

En relación a los medios disponibles indicó que desde el Estado Mayor Conjunto se ofreció más personal, lo que está siendo evaluado según las necesidades que se presenten. “Han llegado más medios. La Armada desplegó cuatro aeronaves de diferentes tipos, dos brigadas forestales y en la madrugada de este sábado llegaron, desde Viña del Mar, 200 efectivos Infantes de Marina, que vienen a reforzar las tareas de orden y seguridad, principalmente los patrullaje preventivos para detectar a quienes generarían los focos de incendio. En tanto, el Ejército dispuso de más personal, al igual que Carabineros y la PDI. Todo lo que se estima que se requiere, lo tenemos”.

El Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de catástrofe en la Región del Bío Bío  habilitó su puesto de mando en el Regimiento Reforzado N°6 “Chacabuco”, en la ciudad de Concepción, donde opera su Estado Mayor integrado por Oficiales del Ejército, Armada, Carabineros y PDI.