Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de noviembre de 2010

Continúan avances en el proyecto del Museo Corbeta Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Delegación de autoridades que visitaron el proyecto.

Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En el marco de la invitación cursada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, distintas autoridades de la Primera Región pudieron conocer el estado de avance del proyecto Museo Corbeta Esmeralda.

La obra, que busca recrear en escala uno a uno la gloriosa corbeta del Comandante Arturo Prat, ya alcanza un cincuenta por ciento y según está programado será inaugurada el 21 de mayo de 2011.

La delegación estuvo encabezada por la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego, el Contralor Regional de Tarapacá Julio Arredondo Soto, la Alcaldesa de Iquique Myrta Dubost Jimenez, el Director Regional de Obras Portuarias Mauricio Montealegre Gandolfo y el Presidente de Marco Chilena Hans Schmidt. Todos ellos fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría y el Jefe de Proyecto Vicealmirante (R) Gudelio Mondaca Oyarzun, quienes los acompañaron en un recorrido por toda la obra.

En la oportunidad, la Intendenta Regional Luz Ebensperger manifestó su satisfacción por el estado de avance del proyecto, el cual marcha de acuerdo a los plazos programados. "Ellos nos permite pensar con mucho orgullo que la obra será inaugurada efectivamente el 21 de mayo próximo con el Presidente República, entregando a la toda la comunidad una obra Bicentenario".

 

Imagen foto_00000003
Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval junto a la Intendenta Regional de Tarapacá.

Asimismo, la Alcaldesa Myrta Dubost junto con recordar que la construcción de una réplica de la Corbeta Esmeralda es un sueño largamente anhelado por la comunidad iquiqueña, destacó el alto impacto que tendrá el proyecto no sólo en ciudad, sino también a nivel nacional. "Este es un gran proyecto turístico para la ciudad y también un gran proyecto patrimonial para todos los chilenos, que se suma a otros realizados en este mismo sector como el mejoramiento de la caleta Riquelme y el edificio municipal, que espero esté muy cerca de acá".

Por su parte, el Contraalmirante Kenneth Pugh destacó la mancomunión de esfuerzos para hacer realidad el Museo Corbeta Esmeralda y donde se ha unido la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Artilleros Marco Chilena, el Gobierno Regional de Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Armada de Chile. "Este proyecto tiene otra singularidad y es que se está realizando con toda la capacidad laboral de Iquique y en este sentido, quiero destacar a los trabajadores de Marco Chilena, quienes han trabajado en la estructura metálica, como en la parte de carpintería de rivera, a la Constructora Tarapacá, que ha desarrollado la parte de montaje industrial, a la maestranza Neptuno que tiene en Chile el sistema más avanzado de reproducción de Sudamérica, a nuestros especialistas en Maniobras que están armando 11 kilómetros de cabos y cuerdas, es decir, este es un trabajo que involucra a muchos hasta la propia empresa minera Doña Inés de Collahuasi, que además de financiar el proyecto, aportará con las láminas y remaches de cobre que se utilizarán para recrear el casco del buque tal cual era en el año 1879".

 

Imagen foto_00000001
Especialistas en maniobra que apoyan en el proyecto.

Finalmente el Presidente de Marco Chilena Hans Schmidt, señaló que uno de los mayores desafíos que ha debido enfrentar el astillero durante el desarrollo del proyecto, ha sido el recrear fielmente la apariencia que tenía la Corbeta "Esmeralda" antes del combate del 21 de mayo de 1879, pero utilizando materiales modernos y duraderos. Para eso hemos trabajado con la Corporación del Patrimonio Marítimo y los más destacados historiadores que se han dedicado a investigar como era realmente la Esmeralda para hacer este proyecto lo más cercano a como era el buque, pero con materiales actuales y que nos permitan dar una mayor durabilidad a la obra".

Al término del recorrido se efectuó un sencillo pero significativo reconocimiento al Contraalmirante Kenneth Pugh, quien desde el año 2006 cuando ejercía el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, siempre ha apoyado con gran entusiasmo y decisión las distintas acciones llevadas a cabo para la construcción de la réplica de la Corbeta Esmeralda.