Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de octubre de 2009

Continúa desminado humanitario en el Cabo de Hornos

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Las inclemencias de la meteorología reinantes en la zona, con fuertes vientos, lluvia, agua nieve y nieve hacen que este trabajo sea muy lento, interrumpido y complejo.

Cabo de Hornos. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Bajo extremas condiciones climáticas, la Armada de Chile se encuentra ejecutando la directiva nacional de acciones contra minas, mediante la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), en el cabo de Hornos, operación que es financiada por la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), entidad que norma y rige esta actividad en Chile.

Durante los dos periodos en los que se está ejecutando el desminado se ha logrado un 40 por ciento de avance de la cantidad total de minas en el sector de Isla Hornos, en la zona más austral de Chile, donde se encuentra un grupo de 30 personas de la Institución que participa en la ejecución de trabajos de Desminado Humanitario.

Durante este periodo, que se extenderá hasta marzo de 2010, se han detectado, despejado, neutralizado y extraído desde el interior del campo minado minas modelos M-178, las que fueron destruidas.

 

Imagen foto_00000001
Un grupo de 30 personas de a Armada participa en la ejecución de trabajos de Desminado Humanitario.

El grupo del personal de la Armada al mando del Teniente Primero Infante de Marina José Patricio Vera Troncoso, compuesto por 15 Infantes de Marina desminadores especialistas en Ingeniería de Combate, nueve personas de apoyo, un médico general institucional y un médico cirujano civil, cuenta con todas las medidas de seguridad y equipamiento para realizar su trabajo en este inhóspito sector de la región de Magallanes y fue trasladado hasta la zona a bordo del Patrullero de Servicio General "Isaza". Al operativo se suman cuatro tripulantes de un helicóptero de la empresa Inaer, que por medio de una licitación pública emitida por CNAD, se adjudicó el trabajo con la POMTA hasta el 31 de marzo del 2010, en apoyo a una potencial aeroevacuación médica y al traslado de personal y carga logística.

Los trabajos de desminado humanitario comenzaron en octubre del 2008, con el traslado y armado del campamento base de la POMTA desde la ciudad de Viña del Mar hasta Isla Hornos, lugar donde se dio inicio al levantamiento del primer campo minado Institucional en febrero pasado.

 

Imagen foto_00000002
El personal de la Armada que participa en esta labores cuenta con todas las medidas de seguridad y equipamiento para realizar su trabajo.

Las inclemencias de la meteorología reinantes en la zona, con fuertes vientos, lluvia, agua nieve y nieve hacen que este trabajo sea muy lento, interrumpido y complejo, además del peligro inminente de estar trabajando con una mina que contiene 2600 grs., de explosivo en su interior.

La unidad, especialista en levantamiento de campos minados, fue creada el 12 de junio del 2000 dando así cumplimiento a lo establecido en el Tratado de Ottawa, el cual fue firmado en 1997, ratificado posteriormente en el año 2000 y que finalmente entró en vigencia en nuestro país en el año 2002. En él, los países adherentes se comprometen a poner término a accidentes y muertes provocadas por las minas antipersonales y además a nunca emplear, desarrollar, producir, almacenar o transferir estas minas bajo ninguna circunstancia.

En la actualidad la Armada de Chile es responsable de 17 campos minados en la zona austral del país, los que fueron sembrados en la década de los 80 y que están repartidos en las islas Nueva, Picton, Deceit, Faiceret y Hornos. Desde noviembre del 2007 la Marina inició las operaciones de desminado en el país, con un periodo preliminar en el campo minado de isla Hornos.