Jueves 22 de mayo de 2008
Continúa apoyo naval en zona de Chaitén

Chaitén. AP-41 "Aquiles". Una importante labor de apoyo ha cumplido el AP-41 "Aquiles", a través de las actividades realizadas diariamente en las cercanías del volcán Chaitén.
Estas tareas implican mantener el control del tráfico de embarcaciones que ingresan al Área de Evacuación Obligatoria, para recuperar cultivos de salmones, y el apoyo a la instalación de estaciones de monitoreo del volcán por parte de volcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Esto, en conjunto con las lanchas LSG "Chiloé" y "Puerto Montt", y con el helicóptero Bölkow N-44, logrando posicionar dichas estaciones en los lugares requeridos por los científicos.
Además, mediante sobrevuelos del área, se ha podido verificar la actividad del volcán y el actual estado de la ciudad. El domingo 18 se embarcaron volcanólogos procedentes de Estados Unidos, que aportaron al monitoreo de la actividad del volcán con equipos de alta tecnología, permitiendo tener un control a distancia de su movimiento.

Entre el 20 y 21 de mayo, con la participación de todas las unidades navales desplegadas en el área, se logró en un tiempo récord la instalación de estaciones de monitoreo en las cercanías del volcán, logrando, a partir de ahora, tener la información sismológica y volcánica en tiempo real. Esto permitirá mayor prontitud en la entrega de informaición, facilitando así el proceso de toma de decisiones por parte de las autoridades.
El "Aquiles" se encuentra en la zona desde el lunes 5 de mayo.