Lunes 22 de noviembre de 2010
Contingente chileno en haití apoya a gobierno ante ola de disturbios
El Batallón Chile en conjunto con la Compañía de Ingenieros y la Agrupación de Helicópteros se encuentran trabajando en ayuda a este país.

Haití. Durante los últimos días Haití ha estado bajo un clima agitado, donde en distintas ciudades se han generado protestas y barricadas por el problema del cólera y a consecuencia de las elecciones a celebrarse esta semana.
En Cabo Haitiano el Batallón Chile ha rescatado a integrantes de la Minustah regional que se han visto afectados con estos disturbios, donde los han estado alojando momentáneamente en sus cuarteles. Asimismo, se ha patrullado la zona vía aérea y terrestre para detectar los focos con mayor conflicto.
La Chiecuengcoy, por su parte, está a cargo de reparar los caminos dañados entre la ruta que une Puerto Príncipe y Cap Haitien. Por ello, alrededor de 20 vehículos, entre ellos maquinaria especializada, han estado limpiando las carreteras a medida que se van desplazando al norte del país.

Para mantener la seguridad en el desplazamiento y ejecución de los trabajos de la Compañía de Ingenieros, éstos fueron escoltados por unidades del Batallón Brasilero, Argentino y Chileno (en algunos tramos) y en el trayecto que une Gonaives con el destino final, fueron apoyados por dos helicópteros UH-1H de la Agrupación de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Las aeronaves comenzaron operando a las 4:00 de la mañana con vuelo nocturno NVG, para luego pasar a desarrollar el control aéreo en forma normal. A esto se le suma la realización de varios vuelos a Quartier Morín, que incluyeron el traslado durante estos días de municiones y elementos de apoyo para el Batallón Chile.
Los integrantes de la Compañía de Ingenieros se mantendrán en Cap Haitien para apoyar al Batallón Chile en la misión de brindar un entorno seguro y estable ante las próximas elecciones, específicamente en el Departamento Norte y Noroeste de Haití. Mientras que las aeronaves de la Fuerza Aérea de desplegarán en distintas ciudades para estar alerta ante cualquier eventualidad.