Miércoles 3 de enero de 2007
Contingente chileno celebra Año Nuevo en Haití
Una concurrida celebración de Año Nuevo vivió el contingente chileno que se encuentra participando en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, MINUSTAH.
Cap Haitien. Estado Mayor de la Defensa Nacional. A los festejos, que se desarrollaron en las instalaciones de la Escuadrilla de Helicópteros UH-1H de la Fuerza Aérea, concurrieron el Embajador de Chile en Haití, Marcel Young y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Aviación Iván Fabry, quien viajó a la isla con el propósito de pasar el fin de año junto a las tropas chilenas.
Junto con ellos, personal de la Compañía Combinada de Ingenieros chileno-ecuatoriana, de la Infantería de Marina, Carabineros e Investigaciones, también participó de esta doble celebración, ya que los abrazos no sólo se dieron a las 00.00 horas local, como lo indica la tradición, sino que también a las 22.00 horas –medianoche en Chile-, como una forma de estar más cerca de la Patria y de los seres queridos.
El General Fabry arribó a la isla pasado el mediodía, tras lo cual se reunió con el Jefe de las Fuerzas Militares de la MINUSTAH, Teniente General José Elito Carvalho Siqueira, con quien intercambió opiniones sobre el desarrollo de la Misión ONU, sobre cómo se han ido logrando los objetivos y los pasos a seguir a futuro.
Al anochecer, el Oficial se dirigió hacia el Grupo de Helicópteros para celebrar junto a los compatriotas. Tras la cena de fin de año, el General Fabry se dirigió a los presentes entregándoles un sentido mensaje en el que los felicitó por el trabajo realizado en la zona, deseándoles también los mejores deseos para el año que comienza.
El día 1 de enero, la más alta autoridad del EMDN compartió un almuerzo con los jefes de contingente nacional y con los comandantes de las unidades chilenas que se encuentran desplegadas en Puerto Príncipe, con quienes se interiorizó del trabajo efectuado por las fuerzas chilenas destacadas en la isla.
Durante la jornada siguiente, se trasladó a Cap Haitien, ubicado en el norte del país, para reunirse con los efectivos del Batallón Chile. Tras ser recibido por el Comandante de la Unidad Conjunta, Capitán de Fragata IM Frederick Pollmann, se dirigieron al Cuartel O'Higgins, donde se ubica la Compañía de Infantería Mecanizada de Ejército, donde pasó revista a las instalaciones. A continuación visitó el Cuartel Prat de la Infantería de Marina, oportunidad en la que saludó a la dotación del Batallón, dirigiéndole palabras de saludo por las fiestas de fin de año y enviándoles un especial saludo de la Ministra de Defensa Nacional, Sra. Vivianne Blanlot.
Con posterioridad, el General Fabry se trasladó al Cuartel Carrera, donde se encuentra el Puesto de Mando y la Compañía Logística del Batallón Chile. En la ocasión el Comandante Pollmann le expuso sobre el trabajo desempeñado por la Unidad en las distintas áreas de desempeño entre ellas la Operativa, Logística y de Personal. Para finalizar su visita, el Jefe del EMDN compartió un almuerzo con el personal del Batallón Chile.