Sábado 1 de diciembre de 2007
Conscriptos realizaron juramento a la bandera
Los 320 jóvenes que integran en segundo contingente del Servicio Militar finalizaron su período de instrucción básica en el CENBIM y ahora continuarán cumpliendo con su deber cívico en las unidades de Infantería de Marina a lo largo del país.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Fuerte Borgoño, del DIM Nº3 "Aldea", se efectuó la ceremonia donde los 320 Soldados Infantes de Marina del Servicio Militar realizaron el solemne juramento a la bandera ante el estandarte de la unidad de infantería, el que fue sellado con una salva de honor, finalizando así su período de instrucción básica en el Centro de Entrenamiento del Cuerpo de Infantería de Marina. Estos jóvenes fueron los primeros en integrarse a la Armada bajo el nuevo esquema de modificación a la ley del Servicio Militar en el país, todos ello voluntariamente se inscribieron en un cantón de reclutamiento de la Dirección General de Movilización Nacional para manifestar su libre decisión e interés de integrarse a las filas de la institución naval para cumplir con su deber cívico.
Durante las 17 semanas que duró el entrenamiento, los soldados conscriptos recibieron una instrucción básica y fundamental para integrarse a las filas de la Infantería de Marina basada en la disciplina. Desde esta base común, se formaron los combatientes anfibios, en un proceso donde se combinaron conocimientos técnicos propios de las artes militares, capacitación física para poder enfrentar y superar los duros escenarios donde actúan, conocimientos complementarios que les permiten interactuar en ambientes complejos y sobre todo una relevante educación valórica fundamentada en las virtudes morales que le permiten a los soldados obtener el dominio personal y ordenar su conducta a los fines superiores del deber con la patria y adquirir la fortaleza que les permita subordinar sus bienes, entre ellos su vida, al servicio de la sociedad que defienden.
Los valores cristianos también fueron parte del proceso de instrucción, ya que el Soldado debe poseer fortaleza espiritual y fe en Dios para superar los desafíos. En este ámbito fueron asistidos por capellanes y pastores que les entregaron las armas espirituales, contribuyendo con ello a comprender el fundamento más profundo que existe en un uniformado para poder ofrecer su vida al servicio del prójimo.
Esta ceremonia de graduación y juramento a la bandera fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, contó con la presencia de Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina Subrogante, Capitán de Navío IM Rodrigo Sánchez Conrads, Jefes de Reparticiones, invitados especiales y los familiares de los jóvenes.
El Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Fragata IM David Hardy Videla manifestó a los Soldados "hoy pueden vestir con orgullo el uniforme de los soldados del mar, pero les recuerdo que ese uniforme es sólo un símbolo con una hermosa y larga tradición que deben respetar y conservar. Lo fundamental es que el hombre que lo use cuente con todas las virtudes, cualidades y capacidades que lo transformen realmente en un uniformado (...). Ha llegado el momento de cumplir transbordo e integrarse a las unidades de combate a lo largo del país (...)".
En la ocasión se hizo entrega de premios y estímulos a los Soldados que más se destacaron durante el período de instrucción. En capacidad individual las distinciones fueron para los Soldados conscriptos: Reinaldo Villarroel Gacitúa y Fabián Morales Oyanadel (combate cuerpo a cuerpo); Miguel Fuentes Matamala (mejor estándar físico); Claudio Toledo González y Hernán González Marihuén (mejor tirador con fusil). En el curso de combatiente básico anfibio la distinción fue para el Soldado IM SM Fabián Morales Oyanadel. Como es tradicional, también se destacó la labor realizada por los instructores, reconocimiento que fue otorgado al Cabo Segundo IM Dionisio Burgos Delgado y al Cabo Primero IM Jorge Garrido Bravo.
Finalizado el período de instrucción básica del segundo contingente, los soldados mejor evaluados fueron: José Jara Aguilera (tercer lugar), Pablo Roa Barros (segundo lugar) y Fabián Morales Oyanadel (primer lugar), a quienes se les hizo entrega del premio Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", diploma Dirección de Educación de la Armada y de la "Medalla 18 de Septiembre", la que fue concedida por los destacados méritos y resultados obtenidos durante la instrucción. La distinción fue impuesta por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, quien felicitó al contingente por haber cumplido con éxito el período de instrucción y los instó a seguir perseverando en las nuevas etapas que deben cumplir en su servicio militar y en los desafíos que les presente la vida.