Lunes 11 de diciembre de 2006
Conscriptos Infantes de Marina juraron a la bandera
Finalizado el período de instrucción básica, los Soldados cumplirán trasbordo a las Unidades y Reparticiones para continuar con su Servicio Militar
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Un compromiso ante Dios, la Patria y la Institución adquirieron los 310 jóvenes que finalizaron su período de instrucción básica del servicio militar en el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina al realizar el solemne acto de juramento a la bandera, la mañana del 6 de diciembre.
Durante cuatro meses, los soldados conscriptos realizaron una intensa preparación, con un alto nivel de exigencia, fundamentada en los conceptos doctrinarios básicos que requiere todo Infante de Marina para desempeñarse en las unidades de combate y con orgullo lucir el glorioso uniforme de los soldados del mar.
Los padres y familiares, quienes observaron con atención el despliegue de marcialidad de sus hijos durante el desarrollo de la ceremonia, en forma reitera y espontánea manifestaron sus agradecimientos al Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante GerardoCovacevich Castex, autoridad que presidió el acto y al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado, por la buena acogida que tuvieron los jóvenes en esta repartición naval, destacando la calidad de la instrucción que se imparte en ella a quienes cumplen con este deber cívico.
Ya graduados del curso de formación inicial, los Soldados comenzaron la segunda etapa del Servicio Militar que consiste en cumplir destinaciones en las Unidades y Reparticiones de la Armada a lo largo del país, para desempeñarse como combatiente individual anfibio.
En su discurso de despedida, el Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Fragata IM David Hardy Videla les manifestó a los Soldados "Hoy pueden vestir con orgullo el uniforme que los identifica como Soldados del Mar. Pero les recuerdo que ese uniforme es sólo una representación con una honrosa y larga tradición, una imagen. Lo realmente importante es que el hombre que lo viste cuente con todas las capacidades y cualidades que lo transforman realmente en un uniformado. Ha llegado el momento de cumplir trasbordo e integrarse a las unidades de combate a lo largo de todo el país. Tiene por delante 18 meses para aplicar y perfeccionar lo aprendido. Les reitero, energía y fuerza por lo que comienzan.... no será más sencillo. Pero pueden incorporarse confiados y orgullosos a sus nuevas unidades de esta fuerza de elite (...)".
En la ocasión se hizo entrega de estímulos a los Cabos Primeros IM Cristián Gaete y Héctor González, instructores que se destacaron en este período por su entrega profesional. También se premió a los soldados que se destacaron por sus capacidades profesionales, intelectuales y espíritu de cuerpo. Como mejores compañeros fueron elegidos los Soldados IM SMO Javier Cornejo Córdova y Víctor Avendaño González. Mejor tirador con fusil fueron los Soldado IM SMO Héctor Ormeño Lara y Jorge Caamaño Pinto. El tercer y segundo lugar del contingente fue para los Soldados Daniel Garrido Hidalgo y Miguel Lascano Orellana, respectivamente. El primer lugar fue para el Soldado Ismael Bastías del Valle, quien entre otros premios recibió la medalla "18 de Septiembre" impuesta por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex.