Martes 10 de octubre de 2006
Conmemoran Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor
En la ceremonia, se realizó además la investidura con el uniforme naval el personal femenino
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se conmemoró esta mañana el centésimo vigésimo séptimo aniversario del Combate Naval de Angamos, y el día del Suboficial Mayor.
Dicho combate librado un 8 de octubre de 1879, recuerda el decisivo vuelco que logró dar la Armada en el conflicto bélico en que se encontraba Chile frente a Perú y Bolivia, el cual fue el resultado de una brillante concepción, de una planificación lógica y adecuada, y de una ejecución llevada a cabo por sobresalientes marinos.
Angamos, además de un triunfo material indiscutible y trascendente, dejó en evidencia el factor de fuerza que representan las dotaciones, ya que gracias a su ingenio y capacidad profesional, tanto para otorgar movilidad, como en los aspectos ofensivos y defensivos, se logró el fin más preciado de la guerra en el mar: su control.
El triunfo de Angamos no es sólo mérito del mando de la época, sino también de las dotaciones de los buques y, particularmente de quienes tenían la misión de liderarlas en el trabajo diario, con su ejemplo y experiencia: los suboficiales mayores.
De aquí que durante la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz junto al Auditor General de la Armada, Contraalmirante Justicia José Antonio Galván Bernabeu y al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto saludó a los Suboficiales Mayores Luis Zamora González, Francisco Zapata Aravena y Samuel Bieri Soto.
Además, el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contralmirante Robert Gibbons Hodgson condecoró con la "Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase" por siete años de embarco efectivo en unidades navales de superficie y submarinos a los Suboficiales Mayores Luis Zamora Gonzalez y Alberto Ahumada Cabello y al Cabo 1º de Abastecimiento Luis Navarro Fuenzalida y al Cabo 1º de Cine y Fotografía Mario González Figueroa.
Por otra parte, durante la ceremonia fueron investidas con uniforme naval el personal femenino perteneciente a la Comandancia en Jefe de la Armada, Cabo 1º Servicios Escribiente, Marcela Valdivia Guajardo, Cabo 1º Servicios Escribiente Jessica Subiabre Morales, Cabo 2º Servicios Medio Escribiente Alejandra Vásquez González y Cabo 2º Servicios Medio Escribiente Alejandra Pérez Araya.
Finalmente se realizó el ascenso al grado máximo de las empleadas civiles María Isabel Toledo Cuitiño y María Angélica Izquierdo Candía, quienes fueron saludadas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Roldolfo Codina Díaz.