Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de agosto de 2006

Conmemoran centenario de terremoto de Valparaíso

El siniestro se produjo el 16 de agosto de 1906 a las 19:55 horas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En el edificio de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval se conmemoró el centenario del terremoto que afectó a Valparaíso en 1906

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia realizada en el hall del edificio de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, se conmemoró el centenario del terremoto que asoló a Valparaíso el 16 de agosto de 1906.

El evento que fue presidido por el Alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, contó con la presencia del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Pierino Bavestrello, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, el Contraalmirante JT José Antonio Galván Bernabeu, el Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, Comandante Antonio Idiáquez, el Gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, además de autoridades provenientes de las Fuerzas Armadas y del ámbito civil.

Durante la ceremonia, Cornejo manifestó que si bien en un principio no entendía por qué había que conmemorar una tragedia como la que sufrió Valparaíso hace cien años, en donde murieron más de tres mil personas, hoy siente que lo que se hace es más bien un reconocimiento al espíritu de la gente de Valparaíso, que siempre ha logrado vencer la adversidad, ponerse de pie y salir adelante.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, no sólo recordó cómo hace cien años la institución que representa controló la emergencia que afectó a dos tercios de las construcciones porteñas, sino que también se refirió a las modernas tecnologías con que cuentan hoy para enfrentar un eventual siniestro.

Finalmente, a las 19:55 horas – hora exacta en la que hace cien años se inició el terremoto – sirenas de carros de bomberos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de buques y campanadas de iglesias, recordaron aquél fatídico 16 de agosto de 1906.