Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de mayo de 2009

Conmemoración Mes del Mar en Talcahuano

El 130º aniversario del Combate Naval de Iquique se conmemoró con una misa de acción de gracias en la Iglesia naval Sagrada Familia, un acto cívico militar y una ceremonia a bordo del RH “Huáscar”.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Las máximas autoridades de la Región del Bío Bío de los ámbitos civiles, militares e invitados especiales, presididos por el Intendente Jaime Tohá González participaron en las actividades conmemorativas del 130º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales en el puerto de Talcahuano. Ocasión en la que se rindió un profundo y sentido homenaje a los héroes nacionales que han forjado la historia e identidad nacional.

Las actividades se iniciaron a las 8 de mañana con el izamiento del Pabellón Nacional y empavesado completo en el Monitor Huáscar, acompañado por una salva mayor desde la Plaza "Los Héroes". Luego el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin recibió los saludos institucionales y de autoridades del gobierno regional en el edificio Constantino Bannen.

En la iglesia Sagrada Familia de la Base Naval Talcahuano se efectuó una misa de acción de gracias en memoria de los héroes de Iquique, la que fue oficiada por el Arzobispo de la Santísima Concepción, Monseñor Ricardo Ezzati, acompañado por el Capellán de la Segunda Zona Naval, Padre Jorge Correa.

Las inestables condiciones meteorológicas no fueron impedimento para desarrollar con toda normalidad la tradicional ceremonia cívico militar en la Avenida Almirante Villarroel, donde las autoridades de los más diversos ámbitos de la región del Bío Bío junto a la comunidad conmemoraron los 130º años de la gesta heroica de Iquique.

En la oportunidad el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin pronunció un discurso en el que recordó, con recogimiento y elevado sentimiento de orgullo, los hechos que tuvieron lugar en la rada de Iquique, Punta Gruesa y la figura de los héroes que dejaron sus nombres inscritos en las páginas de la historia nacional. "Estos combates navales constituyen el mejor ejemplo de gloria y victoria, que abrieron el camino para que Chile lograra unir y aglutinar a todo su pueblo en un esfuerzo común, de vencer y a su vez, obtener el dominio del mar, factores que serían decisivos en el triunfo alcanzado en la Guerra del Pacífico. El fervor patriótico de esa tripulación permitió la explotación de los factores morales, aquellos que no son cuantificables y que tienen la enorme potencia de revertir una situación por muy negativa que esta sea, o señalar el camino hacia la gloria. La lección heroica se grabó indeleble, en el corazón y en al alma, de todos los chilenos".

El Contraalmirante Junge agregó "muchas son las lecciones de ese 21 de Mayo de 1879, lejano en el tiempo, pero muy próximo en el corazón y en la memoria de todos los chilenos. Condell y su dotación en Punta Gruesa, nos recuerdan que las diferencias materiales y tecnológicas no son un obstáculo insalvable cuando están de por medio la decisión de vencer, la astucia y el arrojo para lograrlo. Por otra parte, la epopeya de Iquique, es testimonio de coraje, de sentido del honor, del cumplimiento del deber en su máxima expresión".

También hubo palabras que enaltecieron la persona de Arturo Prat Chacón, destinado a figurar entre los ilustres marinos de todos los tiempos y entre los grandes mártires que iluminan con sus acciones, las decisiones de las futuras generaciones si la Patria así lo requiere. "Su vida modesta y pura, consagrada al estudio y al cumplimiento del deber, es el antecedente preciso y la preparación indispensable para su glorioso fin. Arturo Prat, en todos los momentos y situaciones de su existencia fue digno de la gloria que supo conquistar. La grandeza del héroe, reside en ser tan humano como nosotros mismos, pero que en momentos de prueba, desde su interior y con la fuerza del espíritu, fue capaz de vencer las propias debilidades y predilecciones, para comprometerse y entregarse por completo a una causa noble, aún en circunstancias extremas, alterando el curso de la historia. Es esto lo que explica en parte, el fervor patrio que Prat sigue despertando hasta el día de hoy".

En el marco conmemorativo de esta ceremonia se impuso la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar a los Oficiales dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano que cumplieron 30 años de servicio en la Institución. Los Oficiales condecorados fueron los Capitanes de Navío Geovanni Yubini Jeame, Cristian Johnson Aranda, Fernando Contreras Acuña, Carlos Micolich Figueroa y los Capitanes de Corbeta Víctor Saldias Rodríguez, Wilfredo Muñoz Cifuentes y Ricardo Hidalgo García.

Las fuerzas de presentación, integrada por unidades de formación del Ejército, Escuela de Grumetes "A.N.C.", Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea" y Carabineros, al mando del Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, desfilaron ante las autoridades y la comunidad que acompañaron a los efectivos navales en el aniversario de las Glorias Navales.

Puntualmente a las 11:50 horas, se dio inicio a la ceremonia a bordo del RH "Huáscar", donde hubo una acción litúrgica a cargo del Capellán de la Segunda Zona Naval y se depositaron ofrendas florales en el monolito donde se recuerda la memoria del Comandante Prat. El toque de silencio, las sirenas de bomberos y las campanas de las iglesias resonaron unidas en los aires de Talcahuano, justo cuando el reloj marcaba las 12:10 horas, momento preciso cuando se recuerda el hundimiento de la gloriosa Corbeta "Esmeralda", en la rada de Iquique en 1879.

Lectura de Fotografías
Foto 0516: El Intendente Jaime Tohá presidió la ceremonia acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge.

Foto 0639: Oficiales de la Guarnición Naval Talcahuano fueron condecorados con la "Gran Estrella al Mérito Militar" por 30 años de servicio.

Foto 0693: La ceremonia cívico militar en conmemoración al 130º aniversario de las Glorias Navales se realizó en la Av. Almirante Villarroel en Talcahuano.

Foto 0777: Autoridades de la región del Bío Bío depositaron ofrendas florales en el lugar donde se recuerda la memoria del Comandante Prat a bordo del RH "Huáscar".