Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de julio de 2011

Conmemoración del Trigésimo Cuarto aniversario del Arsenal Naval de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell presidió la ceremonia conmemorativa del 34 aniversario del Arsenal Naval de Talcahuano.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. A los sones del Himno Nacional se dio inicio a la ceremonia conmemorativa del Trigésimo Cuarto aniversario de la creación del Arsenal Naval de Talcahuano, acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, en el que estuvieron presentes comandantes de unidades y jefes de reparticiones de la Base Naval.

El Jefe del Arsenal Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Francisco Stoltzmann, dio lectura al discurso conmemorativo, ocasión en la que reconoció la vocación y la entrega profesional de cada uno de los efectivos que presta servicio en esta repartición, destacando el espíritu de superación y el esfuerzo desplegado día a día con el propósito de encumbrar nuevamente al Arsenal Naval en el nivel que se encontraba hasta antes del 27 de febrero de 2010. "Fuimos probados por la naturaleza y actuamos con coraje y abnegación brindándole el máximo apoyo a nuestros compatriotas. Posteriormente centramos nuestros esfuerzos en recuperar las capacidades logradas con trabajo y sacrificio a lo largo de los años, en virtud de la obligación moral que tenemos con aquellos que nos antecedieron para alcanzar el nivel y el prestigio que hemos ostentado históricamente".

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia de aniversario se desarrolló en el edificio "Cochrane", ubicado en las dependencias del Arsenal Naval de Talcahuano.

Para entender el desarrollo de estos 34 años, es necesario remontarse a fines del siglo XIX, cuando el Presidente de la República Domingo Santa María dictó un decreto para crear una sección de mantención para los torpedos, principal arma de combate con la que estaban equipados los buques de la Escuadra Nacional en aquellos años.

Con el paso del tiempo diversas áreas fueron formando la orgánica de esta repartición, las que se ubicaron en diversos lugares hasta llegar finalmente a la Base Naval de Talcahuano y contar con las dependencias que en la actualidad se conocen como el Arsenal Naval de Talcahuano, manteniendo siempre como misión principal apoyar a las unidades a flote.

 

Imagen foto_00000001
En su discurso el Comandante Stoltzmann destacó el compromiso y la lealtad de su dotación para superar los desafíos que significó el proceso de reconstrucción.

Al finalizar sus palabras, el Comandante Stoltzmann señaló a la dotación del Arsenal Naval "el nacimiento y evolución de esta repartición obedece al constante desarrollo tecnológico que ha experimentado el armamento y principalmente las exigencias del mando de la Institución para el correcto funcionamiento de la munición, la que en forma clara y precisa debe mantener, reparar y almacenar en condiciones operativas el armamento, con el propósito de contribuir a la efectividad de las fuerzas operativas".

Agregando, "reafirmo mi reconocimiento a toda la dotación por el compromiso y lealtad que han mantenido invariable hasta el día de hoy, sabiendo sobreponerse a todas las dificultades que ha significado el proceso de reconstrucción".