Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de julio de 2011

Conmemoración del 94 aniversario de la especialidad de Submarinistas

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia en conmemoración al 94º aniversario de la especialidad de submarinistas se realizó en el patio La Vela, en la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Oficiales del Alto Mando Naval, dotaciones de la Fuerza de Submarinos e invitados especiales, presididos por el Comandante en Jefe de la Armada (S) y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán, se reunieron en el Patio La Vela - ubicado en las dependencias de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos - para participar en la ceremonia conmemorativa del 94 aniversario de esta fuerza operativa y en el 91 aniversario de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard".

El Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, destacó la presencia de las dotaciones de los submarinos y del Buque Madre de Submarinos (BMS) "Almirante Merino", quienes hace unos días participaron en los recientes ejercicios de entrenamiento Unitas Chile 2011, en la zona central del país y recordó los hechos que le dieron vida a la historia de esta fuerza operativa en la Armada de Chile, momentos que indicó sirven para reflexionar si el desarrollo alcanzado en estos años ha sido consecuente con el ejemplo legado por los antecesores especialistas.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, destacó el alto nivel operacional que ha alcanzado esta fuerza operativa en sus 94 años de vida.

El año 2005 y 2006 se incorporaron a la Fuerza de Submarinos las unidades clase scorpene, "O'Higgins" y "Carrera", reemplazando a los submarinos Oberon. "Con la adquisición de estos últimos submarinos hemos dado un verdadero salto tecnológico ubicándonos en la vanguardia de los submarinos convencionales. Desde el punto de vista operacional a lo largo de estos 94 años hemos ido combinando un mayor grado de actividad con operaciones de mayor complejidad, destacando entre ellas, los ejercicios combinados "Rimpac", "Team Work North", "Marcot" y "DESI", en el Pacífico Norte; y "Team Work South" y "Unitas", frente a nuestras costas y principalmente una gran cantidad de ejercicios en beneficio del entrenamiento conjunto institucional y característico".

El Contraalmirante Schwarzenberg agregó "este alto grado de actividad ha permitido aquilatar valiosas experiencias producto del desempeño profesional de todos quienes han dotado alguno de los 17 submarinos. La Fuerza de Submarinos se encuentra en pleno desarrollo de sus actividades operativas y de mantenimiento de sus unidades después de operar en la mar, labores que realiza con la gestión y apoyo de la Insignia, de la Base de Submarinos, de la Escuela de Submarinos y del Subcentro de Entrenamiento, los que actúan eficaz y eficientemente en sus respectivos ámbitos de gestión".

 

Imagen foto_00000002
La ceremonia de aniversario fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada (S) y Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Francisco Guzmán.

Oficiales, Gente de Mar, empleados civiles y profesores civiles - algunos de ellos sin ser especialistas- con su profesionalismo y dedicación, han forjado durante 94 años la historia de la Fuerza de Submarinos y de esta especialidad, llevándola a alcanzar el sitial que ocupa en la actualidad.

Al finalizar sus palabras, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos le señaló al personal que está bajo su mando "a más de un año de ocurrido el terremoto y el tsunami es justo reconocer - teniendo como compromiso el recomponer el alma de las dotaciones - el desempeño ejemplar de los Oficiales y Gente de Mar que les tocó estar presente en este fenómeno adverso que nos impuso la naturaleza, su liderazgo y compromiso con el cumplimiento del deber nos permite hoy contar con nuestros submarinos operativos, el edificio insignia reparado y la Base de Submarinos en proceso de recuperación. Semper Fidelis, nuestro lema, significa que somos fieles a Chile, a los valores y principios que sustentan la Marina, somos fieles a nuestro Comandante en Jefe y somos fieles a los submarinistas de ayer, hoy y de mañana".