Martes 17 de junio de 2008
Conmemoración del 190 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina en Talcahuano
El Destacamento Nº3 “Aldea” contribuye directamente a la formación profesional de todos los infantes de marina de la Institución. Desde 1967 a la fecha, más de 30.000 combatientes anfibios se han capacitado en sus instalaciones.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el marco de la celebración del 190º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina, las dotaciones del Destacamento IM Nº3 "Aldea" y de la Guarnición IM "Orden y Seguridad" de la Base Naval Talcahuano, se reunieron en el Fuerte O'Higgins, para conmemorar con una ceremonia militar interna este nuevo aniversario. Acto que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin y contó con la presencia de Jefes de Reparticiones e invitados especiales.
El Comandante del Destacamento Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM, Francisco Fierro Espic destacó en su discurso "la Infantería de Marina a través de su historia ha demostrado su vigencia desde que existen buques de guerra sobre los mares de Chile. Podrá haber cambiado su orgánica, su nombre pero jamás su esencia. Junto con el despertar anfibio que impactó en la segunda guerra mundial, las fuerzas de infantería de marina recuperaron su fisonomía original y el 3 de marzo de 1964 renace un Cuerpo de Infantería de Marina dinámico, fuerte y siempre listo a zarpar en pos de nuevos desafíos".
El Cuerpo de Infantería de Marina constituye una parte de las fuerzas de proyección y de protección de la Armada de Chile, teniendo una preponderante y activa participación en los vectores de defensa e internacional. En el primero, se constituye como una fuerza altamente profesional, moderna y eficiente, disuasiva en la paz y resolutiva en el conflicto, capaz de interoperar en forma conjunta con otras ramas de las Fuerzas Armadas. En el ámbito internacional, contribuye a la estrategia nacional y naval en la conservación del orden y estabilidad mundial por medio de intercambios profesionales, ejercicios combinados, y participando en operaciones de paz, demostrando una real capacidad para integrarse con fuerzas de otros países y en distintos escenarios, logrando un reconocido prestigio. Pero los "Soldados del Mar" no sólo despliegan sus capacidades en el extranjero, también cumplen con responsabilidad y compromiso, tareas de apoyo a la comunidad, cooperando así con las autoridades y la ciudadanía.
El Comandante Fierro agregó, "la razón de la excelencia de nuestro Cuerpo IM, su fortaleza y lealtad está basado en la voluntad de servicio y la capacitación de sus hombres, es decir, "el infante de marina". Este legendario destacamento contribuye directamente a la formación profesional de todos los infantes de marina sin excepción. Desde 1967 hemos capacitado más de 30.000 combatientes anfibios entre Cadetes, Grumetes y Soldados del Servicio Militar".
Lectura de Fotografías
Foto 8241: El Comandante del Destacamento Nº3 "Aldea", CN IM, Francisco Fierro Espic destacó a la Infantería de Marina, como un cuerpo dinámico, fuerte y siempre listo a zarpar en pos de nuevos desafíos.
Foto 8248: Las dotaciones del DIM Nº3 "Aldea" y de la Guarnición IM "Orden y Seguridad", se reunieron en el Fuerte O'Higgins, para conmemorar el 190º aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.
Foto 8255: En el DIM Nº3 "Aldea", la ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, CA Eduardo Junge Pümpin.