Viernes 16 de junio de 2006
Conmemoración del 188 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina en Talcahuano
La ceremonia se efectuó en dependencias del Fuerte O’Higgins del DIM Nº3 “Aldea”.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los Soldados del Mar que integran la dotación del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 "Aldea" y de la Guarnición IM Orden y Seguridad, conmemoraron el centésimo octogésimo octavo aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina en una ceremonia efectuada el 16 de junio, en las dependencias del Fuerte O'Higgins, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa y contó con la participación de autoridades civiles, militares e invitados especiales.
Durante el acto conmemorativo el Comandante del Destacamento IM Nº 3 "Aldea", Capitán de Fragata IM David Hardy Videla, realizó una reseña del desarrollo que ha tenido la Infantería de Marina a lo largo de la historia nacional y las múltiples funciones que cumplen en la defensa de la Patria.
En su discurso también recordó al Sargento Segundo Juan de Dios Aldea, quien saltó al abordaje del Monitor "Huáscar" junto al Comandante Prat, el 21 de mayo de 1879. Hombre que se ha constituido para los Infantes de Marina en el inconfundible modelo de fuerza y lealtad en combate, cuyo nombre con orgullo luce el Destacamento de Infantería de Marina instalado en Talcahuano.
En sus palabras el Comandante Hardy destacó la estrecha y calidad relación que la Infantería de Marina tiene con la comunidad de Talcahuano. En esta ciudad se concentra el mayor número de personal de Infantería de Marina en retiro, el personal de la reserva posee especial riqueza en cuanto al número, la dotación y el espíritu y desde aquí surgen anualmente el mayor número de jóvenes que voluntariamente desean incorporarse a los soldados del mar.
La actual dinámica que imponen los escenarios internacionales ha hecho que el versátil Cuerpo de Infantería de Marina además de cumplir con sus tareas en el ámbito de la defensa nacional realice tareas para lo cual los Soldados del Mar con sus capacidades místicas y mentalidad expedicionaria se encuentren especialmente calificados, las operaciones internacionales de paz en el Medio Oriente, Mediterráneo y en el Caribe.
La importancia de alcanzar el éxito en el cumplimiento de las tareas encomendadas hace que quienes lucen el emblema del anclote, el torreón y los cañones cruzados de los Soldados del Mar, se comprometan a esforzarse aún más en lograr con fortaleza y lealtad cada uno de los objetivos que la Institución ha dispuesto para esta fuerza.