Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de octubre de 2008

Conmemoración del 129º aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor en Talcahuano

En un marco de mucha solemnidad se recordó a los héroes del combate naval de Angamos. A bordo de Monitor RH “Huáscar” se depositaron ofrendas florales en memoria del Comandante Arturo Prat Chacón y del Almirante Miguel Grau Seminario.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En la plaza Los Héroes de la Base Naval Talcahuano tuvo lugar la ceremonia cívico militar, con la cual se conmemoró el 129º aniversario del combate naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor. En la ocasión además se impuso la condecoración Cruz de Servicio a bordo a Oficiales y personal de Gente de Mar que cumplieron 7, 10 y 14 años de embarco, con la cual se reconoce el profesionalismo, la eficiencia y el espíritu de servicio de aquellos marinos que siguiendo su vocación marinera han entregado sus mejores años y esfuerzos para asegurar que las unidades a flote cumplan cabalmente su propósito .

La ceremonia presidida por el representante del Gobierno Regional y Gobernador Provincial de Concepción Eric Aedo Jéldres, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, contó con la participación de autoridades civiles y militares de la Octava Región, delegaciones de las unidades y reparticiones y los Suboficiales Mayores de la Base Naval Talcahuano, junto a sus esposas.

En esta significativa fecha, como es tradicional, también se despidió a los Suboficiales Mayores que después de 35 años de servicio en la Institución se acogieron a retiro. Evidente era la emoción que reflejaban en sus rostros los Suboficiales Mayores: José Zúñiga González, Patricio Hueitra Cisterna, Víctor Muñoz Vallard, Ariel Gutiérrez González, Alfredo Araya Machuca, Jaime Yánez Valdebenito, José Rojas Gallegos, Martín Concha Jara, y Juan Gutiérrez Riffo, quienes por última vez desenvainaron su sable para rendir honores al pabellón nacional vistiendo el glorioso uniforme naval. En nombre de la Armada fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce. En la ocasión también se efectuó la investidura con uniforme naval del Suboficial Mayor de los Servicios Juan Jorquera Álvarez, dotación del Arsenal Naval de Talcahuano.

En su discurso, el Jefe del Arsenal Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Miguel Riquelme Herrera relató los principales hechos históricos acontecidos durante el 8 de octubre de 1879, día en el que se recuerdan las acciones navales más gloriosas e importantes como es el combate naval de Angamos junto al de Iquique y Punta Gruesa, pero también resaltó la gallardía de aquellos marinos que lucharon en estos combates para alcanzar el triunfo. "El Huáscar vencedor material en Iquique sufría en Angamos el dolor de la derrota. Hoy este emblemático buque nos acompaña majestuoso y elocuente silencio cobijando las almas de quienes al servicio de su patria, chilenos y peruanos, sirvieron y murieron en sus cubiertas. Hoy como reliquia histórica desde1935, bajo la custodia de la Armada de Chile, constituye un motivo de legitimo orgullo, pues representa un santuario en el cual se veneran las glorias navales de Chile y Perú y se honra la memoria de todos quienes sirvieron en sus cubiertas, transformándolo en un patrimonio común de ideales y virtudes humanas que debe ser cuidadosamente conservado como el más noble de los ejemplos de hechos que no reconocen fronteras".

A lo que agregó, "Angamos nos da nuestras de profesionalismos plasmado en la cuidadosa y metódica concepción y materialización de un plan que bien ejecutado condujo a una relevante victoria material y clara ventaja estratégica. Angamos nos muestra ejemplo de eficiencia, evidenciada en el devastador ejemplo de la artillería de los buques chilenos, que tras sus primeros disparos lograron inhabilitar al adversario. Además nos permite distinguir el espíritu de servicio reflejado en el afán de las dotaciones de ambos bandos por lograr el máximo rendimiento de sus buques sin mediar riesgos y escatimar esfuerzos para cumplir con sus misiones. Es por ello que la Armada ha elegido esta fecha para realizar dos actos de profunda significación en el alma institucional".

En este contexto también hubo palabras de elogio para los Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro, a quienes el Comandante Riquelme les manifestó "en esta ocasión hacemos un reconocimiento a quienes hicieron del servicio a la patria, en las filas de la Armada, su forma de vida logrando con perseverancia espíritu de servicio, lealtad, preparación sistemática, espíritu de cuerpo, convicción y amor a la patria, la victoria sobre los desafíos que la carrera naval les ha impuesto hasta alcanzar el máximo grado en el escalafón de Gente de Mar. Así desde 1972, la Armada conmemora el 8 de octubre el día del Suboficial Mayor, quienes son los fieles exponentes de la calidad humana y profesional de altivos marineros que han contribuido a que la Armada sea una institución eficaz, querida y respetada. La institución que los formó para que cultivaran las virtudes humanas y llegarán a ser marinos destacados, ciudadanos ejemplares y que los ha cobijado por más de tres décadas despide hoy a estos viejos lobos de mar, que con el legítimo orgullo y satisfacción del deber cumplido zarpan a un nuevo destino, habiendo dejado lo mejor de sus vidas al servicio de la institución y la patria (...) ".

Concluida la ceremonia cívico militar, las autoridades se trasladaron hasta el Monitor RH "Huáscar", donde depositaron ofrendas florales en los lugares donde se recuerda la memoria del Comandante Arturo Prat Chacón y del Almirante Miguel Grau Seminario. La conmemoración finalizó con el desfile de honor del destacamento de presentación integrado por la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" y una compañía del Centro Naval de Instrucción de Reclutas, al mando del Director Subrogante del Plantel de Formación de Gente de Mar, Capitán de Fragata Jaime Rodrigo Ramírez.

Lectura de Fotografías

Foto 0732: El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin impuso la condecoración al personal de Gente de Mar por 14 años de embarco.

Foto 103 : Este año se acogieron a retiro los Suboficiales Mayores José Zúñiga González, Patricio Hueitra Cisterna, Víctor Muñoz Vallard, Ariel Gutiérrez González, Alfredo Araya Machuca, Jaime Yánez Valdebenito, José Rojas Gallegos, Martín Concha Jara, y Juan Gutiérrez Riffo.

Foto 0935: El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin y el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Ellis Berg Pearce depositaron ofrendas floral en memoria del Comandante Arturo Prat y del Almirante Miguel Grau.

Foto 0985: Desfile en honor al 129º aniversario del combate naval de Angamos y día del Suboficial Mayor de la Armada.