Jueves 1 de agosto de 2013
Conmemoración de los 125 años de la edición de “Azul” de Rubén Darío
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas. Museo Marítimo Nacional. El pasado martes 30 de julio en dependencias del Museo Marítimo Nacional, se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración de los 125 años de la publicación "Azul", libro de cuentos y poemas del poeta nicaragüense Rubén Darío, editado en Valparaíso -lugar a donde llegó en 1886-, y que es considerado uno de los más relevantes del modernismo hispánico y la vez que el autor es catalogado como su máximo referente.
La ceremonia fue presidida por el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Roberto Ampuero Espinoza, y contó con la participación de la Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto Aguilar, del Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, del Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante IM Cristián del Real Pérez, y de autoridades civiles de la región.
La actividad comenzó con la premiación del concurso literario "Azul", un cuento en 100 palabras, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de su "Plan nacional de fomento a la lectura" y su programa "Lee Chile Lee", instancia en la que se convocaron a establecimientos educacionales de la provincia de Petorca y donde participaron 44 estudiantes que reinterpretaron sus cuentos y versos.
Con motivo de esta celebración, se realizaron lecturas dramatizadas de los tres primeros lugares del concurso a cargo del reconocido actor nacional Sergio Hernández y se hizo entrega de las distinciones a los estudiantes. Posteriormente se interpretaron pasajes originales de "Azul".
La ceremonia finalizó con la inauguración de la exposición temporal "A 125 años de Azul", muestra donde se pueden apreciar fotografías y documentos que rememoran la figura del renombrado artista nicaragüense, producto de una alianza entre la Embajada de Nicaragua y la Armada de Chile.
La exhibición se encontrará abierta a público hasta fines de años, y podrá ser visitada en la sala de exposiciones temporales del Museo Marítimo Nacional.