Lunes 21 de mayo de 2007
Conmemoración de las Glorias Navales en Talcahuano
Las Autoridades de la Región y la comunidad se unieron al personal naval de Talcahuano para conmemorar el 21 de Mayo.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval." Al conmemorar el 128º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa quisiera rendir un público homenaje al ciudadano común, a todos los chilenos y chilenas que día a día y en forma anónima y desinteresada, superando múltiples obstáculos y dificultades, se entregan por entero para contribuir al progreso de nuestra Patria. Ellos son herederos de gran parte de las virtudes de los héroes de Iquique y, como marinos y chilenos, al servicio de la comunidad, reconocemos y valoramos en toda su magnitud", fueron las palabras que el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa dirigió a la comunidad en la ceremonia cívico – militar , con la que se conmemoró un nuevo aniversario de las Glorias Navales y se recordó la proeza de los héroes que ofrendaron su vida en defensa de la Patria.
En este acto, el Contraalmirante Carvajal también tuvo palabras de apoyo y solidaridad para los compatriotas que viven en las zonas de Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, "como Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, con responsabilidad jurisdiccional entre la Séptima y Undécima Regiones, no puedo dejar de referirme a la difícil situación que se vive en ese lugar. La naturaleza les ha impuesto una dura prueba y estoy seguro que como buenos chilenos sabrán salir adelante. Es en la adversidad donde se ponen a prueba las capacidades del ser humano. Prat y la dotación de la Esmeralda fueron una muestra de ello. Vaya para ellos un fraternal saludo desde esta tribuna y sepan que estamos siempre atentos a brindarles el apoyo que requieran".
Con un hermoso, pero frío día otoñal, las actividades conmemorativas del Día de las Glorias Navales se realizaron con total normalidad. A las 8 horas, el izamiento del pabellón nacional y el empavesado en el RH "Huáscar", acompañado del estruendo de las 21 salva mayor anunciaban que era el día para honrar la memoria de Prat y sus hombres. Luego las máximas autoridades civiles, militares, de orden, seguridad y eclesiásticas llegaron al edificio Constantino Bannen para presentar sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa. Posteriormente en la iglesia naval Sagrada Familia, se celebró una misa de acción de gracias en conmemoración a las Glorias Navales.
Las actividades continuaron en la Avenida Almirante Villarroel, donde se efectuó la ceremonia cívico-militar en conmemoración del 128 aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, la que fue presidida por la Intendenta de la Octava Región, María Soledad Tohá Veloso, y contó con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares de la Octava Región.
El numeroso público que se encontraba presente le dio un marco especial a esta fecha tan importante para la Armada de Chile, quienes con mucho respeto y cariñosos aplausos observaron el paso de las Fuerzas de Presentación integradas por un regimiento de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", del Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 "Aldea", una compañía de la III División de Ejército y un escuadrón de la VIII Zona de Carabineros Bío Bío, al mando del Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Rolando Varela Peña.
En esta ceremonia además se impuso la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" a los Oficiales que cumplieron 30 años de servicio en la Institución. Los Oficiales condecorados fueron: Capitán de Navío Juan Escobar Pena, Capitán de Navío Pablo San Miguel López, Capitán de Navío LT Daniel Sarzosa Bustos, Capitán de Corbeta OM Luis Gac Carrasco y el Capitán de Corbeta OM Héctor Brante Torrijo.
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monitor RH "Huáscar", donde el Capellán de la Segunda Zona Naval, Teniente Primero Servicio Religioso Rafael Providell Molina ofició un responso en memoria de los héroes caídos el 21 de mayo de 1879. Luego las autoridades de Gobierno, Parlamentarios y de las Fuerzas Armadas y de Orden procedieron a la colocación de ofrendas florales en el monolito donde se recuerda al Comandante Prat. El toque de silencio resonando en los aires de Talcahuano, justo cuando en reloj marcaba las 12:10 horas, indicaba el momento preciso para recordar el hundimiento de la Corbeta "Esmeralda", en la rada de Iquique, en 1879.