Viernes 15 de septiembre de 2006
Conmemoración de Fiestas Patrias en la Base Naval Talcahuano
La Dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval conmemoró aniversario patrio en una ceremonia militar interna.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, dio inicio a la conmemoración de Fiesta Patrias con una ceremonia interna, la que fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zonal, Capitán de Navío Oscar Caldera León.
El Capitán de Fragata AB Claudio Zuleta Vega, en su discurso alusivo a esta importante fecha, donde se recuerda el 196 aniversario de la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno, destacó "nuestra Patria libre y soberana ha trazado su destino formándose como una Nación orgullosa de sus tradiciones de gloria y heroísmo. Es por esto que en todo el territorio nacional se rinde homenaje a los forjadores de ésta, nuestra Patria".
A lo que agregó, "los Padres de la Patria entregaron sus esfuerzos, sus anhelos y esperanzas en generoso gesto para formar los pilares fundamentales de la vida independiente de nuestro pueblo. En los días de paz debemos venerar su recuerdo y reconocimiento al sacrificio que ellos hicieron, esforcémonos por hacer más grande el Chile que ellos formaron, basta para ello cumplir con las obligaciones que el deber nos impone, levantemos los espíritus empapados de emoción patriótica, hagamos votos por la grandeza de Chile, por sus instituciones fundamentales y por su desenvolvimiento sereno y armonioso en el progreso, en la justicia y en la libertad ante esta bandera que es símbolo de nuestra nacionalidad y de nuestro suelo, jamás vencido y extranjero dominio sometido".
El Comandante Zuleta a la dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval les manifestó "los chilenos tenemos empuje que nos permite alentar una profunda fe en los futuros destinos del país. La Armada como institución compacta, organizada y con férrea disciplina está llamada a cumplir un rol preponderante en este auspicioso futuro, tal como lo ha cumplido desde los albores de nuestra independencia".
Posteriormente a la ceremonia, la dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval hizo un alto en su diario quehacer y se reunieron en un evento de camaradería para conmemorar estas Fiestas Patrias en una ramada que se instaló en el patio de la Guarnición IM Orden y Seguridad.