Miércoles 23 de mayo de 2007
Conmemoración Combate Naval de Punta Gruesa
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Teniendo como escenario natural los mismos bajos donde el 21 de mayo de 1879 el Almirante Carlos Condell de la Haza logró vencer a la fragata "Independencia", este domingo 20 de mayo la Armada de Chile conmemoró el Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Punta Gruesa.
El solemne acto, fue presidido por la Intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia Estrada, quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga junto al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial y las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Tarapacá
Durante la ceremonia, el Lugarteniente de la Hermandad de la Costa, Nao Iquique, Fernando Aguirre, fue repasando los detalles más importantes del histórico combate destacando que el triunfo de Condell fue la contraparte perfecta de la hazaña del Capitán Prat.
Posteriormente, el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Ronald Baasch Barberis, pronunció un emocionante discurso basado en el relato histórico que hiciera el joven aprendiz de máquinas Arturo Olid, quien ese 21 de mayo se encontraba a bordo de la "Covadonga".
De esta manera y a través de una conmovedora narración, el Comandante Baasch fue aportando detalles inéditos del combate, destacando el arrojo, la astucia y valor de Condell al guiar a la "Independencia" hasta los bajos de Punta Gruesa, donde finalmente la fragata peruana sucumbió.
"Autoridades, camaradas de armas, marinos de corazón, el compromiso de ayer es el juramento de hoy, por medio del cual los Marinos de Chile nos hemos comprometido ante Dios y la bandera, de servir fielmente a la Patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario, cumpliendo con la consigna que hace 128 años marinos, jóvenes e incluso niños no tuvieron duda en asumir."
La ceremonia continuó con una "Acción de Gracias" a cargo del Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina quien pidió por todos los marinos que hicieron ofrenda de sus vidas en defensa de la Patria.
Más tarde, correspondió la colocación de Ofrendas Florales, oportunidad en la cual, la Intendenta Antonella Sciaraffia Estrada, junto a la Gobernadora Provincial Miriam Escobar Alaniz y el Consejero Regional Alfredo Montiglio Adamis se hicieron presentes a nombre de la República de Chile.
También, la Alcaldesa Suplente, Myrta Dubost Jiménez, acompañada por el Concejal Iván Pérez Valencia colocaron una ofrenda floral a nombre de la Ilustre Municipalidad de Iquique.
A nombre de la Armada de Chile depositaron la ofrenda floral el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga acompañado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial.
También se hicieron presentes los representantes de la Universidad Arturo Prat, del Instituto del Mar Carlos Condell, del Centro de ex Cadete y Oficiales de la Armada "Caleuche" y de la Hermandad de la Costa, quienes hicieron un público reconocimiento al Almirante Carlos Condell.
La ceremonia culminó con los correspondientes Honores de Cañón donde las piezas de artillería detonaron 21 salvas en conmemoración de la hazaña de Punta Gruesa.