Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de mayo de 2005

Conmemoración Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales

2103 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron en Valparaíso

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000007
El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, en compañía del Almirante Miguel Angel Vergara Villalobos y del Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con motivo de la conmemoración del 126º Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, el sábado 21 de mayo, a las 12:00 horas, 2103 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden desfilaron en la ceremonia militar que se realizó frente al Monumento "A los Héroes de Iquique", en la Plaza Sotomayor.

Las Fuerzas de Presentación, al mando del Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson Prieto, estuvieron compuestas por 478 marinos de la Escuela Naval "Arturo Prat" y 742 de la Academia Politécnica Naval. En representación del Ejército desfilaron 325 hombres y una sección de 30 mujeres conscriptos, pertenecientes al Regimiento de Infantería N° 2 "Maipo" y 270 de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile. En tanto, Carabineros de Chile estuvo representado por 258 de sus miembros de dotación de la Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor "Juan Gómez de Almagro".

 

Imagen foto_00000002
Cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat durante el desfile en conmemoración del 126 aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales.

La ceremonia fue presidida por Su Excelencia el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet De La Fuente y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos.

Además de la presencia de las más altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas del país, asistió a esta importante ceremonia el Ministro de Defensa de Guatemala, General de Brigada Carlos Aldana Villanueva, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

Antes de la alocución patriótica el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Angel Vergara, solicitó un minuto de silencio por el personal de Ejército caído en acto de servicioen el volcán Antuco; asimismo la Armada de Chile, resolvió suspender la presentación de los Clubes de Huasos durante el desfile al igual que todas las actividades sociales programadas.

 

Imagen foto_00000005
Presentación del personal naval femenino.

En la alocución patriótica el Almirante Vergara expresó que "Prat es un héroe cuyo compromiso es sólo con la Patria Chilena, ya que su sacrificio no fue por obtener una mayor cuota de poder, ni por la gloria; tampoco buscaba perjudicar ni competir con otras naciones. En este sentido Prat no es un símbolo de ambiciones expansionistas, enfrentamientos belicosos ni supremacías de ningún tipo. Representa el sereno compromiso de un hombre decente con lo que es bueno para su Patria y para los Chilenos.-", y al finalizar el discurso señaló: "Quizás nunca se nos presente la oportunidad de un acto heroico que nos exija exponer nuestra propia vida, pero siempre serán necesarios pequeños sacrificios que contribuirán al engrandecimiento de este Chile que todos amamos.- Por ejemplo, saber perdonarnos y vivir más reconciliados".

 

Imagen foto_00000006
Colocación de ofrenda floral por parte del Presidente Ricardo Lagos Escobar y del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente.

En tanto Santiago, se realizó la tradicional Ceremonia Militar, en el Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza "Capitán Prat", en la que formaron unidades de presentación de las Fuerzas Armadas y de Orden y que fue presidida por la Intendenta de la Región Metropolitana Ximena Rincón González, y que contó con la asistencia del Alcalde de Santiago Raúl Alcaíno Lihn y del Contralmirante Cristián Gantes Young, en representación del Comandante en Jefe de la Armada, del Comandante de la Guarnición Naval Santiago, Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín e invitados especiales.

Segunda Zona Naval

La conmemoración del 126 aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, en la Base Naval de Talcahuano, comenzó a las 08:00 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional a media asta y empavesado completo en el RH Huáscar, lo que indicaba que era el momento de recordar la gloriosa gesta ocurrida en la rada de Iquique, en 1879.

 

Imagen foto_00000003
Acto se efectuó en el RH Huáscar.

Los representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Intendente de la VIII región llegaron a la Base Naval de Talcahuano para presentar sus saludos al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, en este día tan importante para la Armada y para el país.

En la Iglesia Naval "Sagrada Familia", se efectuó una misa de acción de gracia, la que fue oficiada por el Arzobispo de la Santísima Concepción, Monseñor Antonio Moreno Casanitjana.

Luego las autoridades junto a la comunidad del puerto participaron en la ceremonia cívico-militar , la que se desarrolló en la Avenida Almirante Villarroel, presidida por el Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá González, quien llegó acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum.

En su discurso, el Contraalmirante Arellano manifestó "este 21 de Mayo, al igual que antaño recordamos con emoción a los ilustres y bravos marinos, que nos legaron lecciones de gloria y heroismo, manifestadas en un acto de amor a la Patria, expresión sublime de todo aquel, que tiene el corazón comprometido con la bandera de la tierra que lo vio nacer, en la cual habitan sus seres queridos y es escenario de sus más anheladas ilusiones".

En su discurso, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval también manifestó palabras de afecto y solidaridad al Ejército y a las familias de los jóvenes que hoy sufren
por los hechos ocurridos en la zona cordillerana de la Octava Región.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Monitor RH "Huáscar", donde el capellán de la Segunda Zona Naval Fernando Jarpa Parada ofició un responso en memoria de los héroes caídos. A las12:10 horas con toque de silencio y colocación de ofrendas florales se recordó el hundimiento de la Corbeta "Esmeralda", en el puerto de Iquique, en 1879.

Tercera Zona Naval

 

Imagen foto_00000001
Desfile de las dotaciones de la Tercera Zona Naval.

Precedido del Te Deum en la catedral de Punta Arenas, a las 11:20 horas se llevó a cabo la tradicional ceremonia militar en conmemoración de centésimo vigésimo sexto aniversario del Combate Naval de Iquique, Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales efectuado en la plaza Arturo Prat, ubicada entre las calles Colón y Quillota.

La ceremonia fue presidida por el intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jaime Jelincic Aguilar y contó con la asistencia del alcalde de la comuna de Punta Arenas, Juan Morano Cornejo, junto a diversas autoridades militares, civiles e invitados especiales.

Se dio inicio a la ceremonia con el arribo del intendente y Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, quienes pasaron revista a las fuerzas de presentación.

A continuación, acompañados por las bandas de guerra e instrumental de la IIIa Zona Naval, fue interpretado el himno patrio e izado el pabellón nacional, luego de lo cual el capellán de la Tercera Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Jorge Correa, pronunció una oración de Acción de Gracia en recuerdo a los héroes de Iquique.

Posteriormente se efectuó la tradicional presentación de coronas florales por parte de las autoridades regionales las que fueron depositadas a los pies del monumento del héroe nacional, Arturo Prat. Luego de lo cual, el Comandante en Jefe de la IIIa Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González R. efectuó una alocución patriótica, donde destacó el ejemplo de heroísmo demostrado por A. Prat. "Hoy sólo pretendo resaltar el legado espiritual de valor y amor a la patria que con su temple nos entregaron nuestros héroes, y que para nosotros, los marinos de Chile, debe constituir nuestro más sólido crisol, el que esperamos funda el alma de todos los chilenos", agregó el contraalmirante González.

A las 12:10 horas los repiques de campana recordaron la hora en que fue hundida la Esmeralda, lo que dio paso al desfile de las Fuerzas de Presentación a cargo del Comandante del Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane, Capitán de Fragata Juan Sielseld Figueroa.

Cuarta Zona Naval

 

Imagen foto_00000004
Romería a la boya Esmeralda.

Pese a que han transcurrido 126 años desde aquella mañana del 21 de mayo de 1879 en que el Capitán Arturo Prat Chacón, con su ejemplo de valor y amor a la patria, escribió una de las páginas más gloriosas de la Armada de Chile; su recuerdo permanece imborrable en la memoria del país y particularmente de la comunidad iquiqueña que hoy sábado21 de mayo, se sumó a las actividades de Conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

De esta manera y tanto en la ceremonia militar, efectuada en la Plaza 21 de Mayo de esta ciudad puerto, como en la tradicional romería a la boya Esmeralda, fue posible observar a miles de compatriotas que en forma espontánea también rindieron su homenaje al Capitán Prat y a la tripulación de la Gloriosa Corbeta Esmeralda.

Las actividades oficiales comenzaron pasadas las 07.00 horas en la Base Naval Iquique con la realización de una ceremonia interna donde se dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Señor Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Don Miguel Ángel Vergara Villalobos y la posterior imposición de Condecoraciones por Años de Servicio tanto para Gente de Mar como para Oficiales.

Más tarde, el Señor Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Gerardo Covacevich Castex, junto al señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Percy Richter Silberstein recibieron los saludos protocolares de los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de la Primera Región, con motivo de la celebración de las Glorias Navales.

Puntualmente, a las 09.45 horas en la Plaza 21 de Mayo de Iquique, se dio inicio a la ceremonia cívico militar, la que fue presidida por el Señor Intendente Regional, Don Patricio Zapata Valenzuela quien, acompañado por el Señor Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Gerardo Covacevich Castex, recibió los honores de ordenanza.

Durante el solemne acto, el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Percy Richter Silberstein evocó los hechos que precedieron al desarrollo del Combate Naval de Iquique, destacando la convicción y coraje demostrados por el Capitán Prat y la tripulación de la corbeta Esmeralda y especialmente la inflexión que marcó este combate en el desarrollo de la Guerra del Pacífico. "El ejemplo heroico de Prat y de sus camaradas, hizo un eco fecundo en sentimiento de patriotismo, solidaridad, y unidad nacional de nuestro país, logrando con ello un apoyo ciudadano férreo, entusiasta y comprometido en torno al Gobierno del Presidente Aníbal Pinto, lo que se plasmó en el desborde de jóvenes y viejos acudiendo con alegría y entusiasmo a nuestros cuarteles, para ingresar a las filas del Ejército, entusiasmo que incluyó a la mujer chilena con una importante participación".

Luego de la alocución patriótica, correspondió la imposición de condecoraciones por 30 años de servicio, recibiendo la "Gran Estrella al Mérito Militar los Capitanes de Navío Don Rafael González Rosenqvist y Don Jorge Chandía Cuitiño.

Posteriormente, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero (RL) Don Juan Carlos Molina efectuó la acción de gracias en la cual también oró por los militares fallecidos en la zona cordillerana de la VIII Región, para continuar con la colocación de ofrendas florales, oportunidad en la cual se hicieron presentes la República de Chile, el Congreso Nacional, las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Corporación Hijos de Iquique.

Una vez finalizada la colocación de ofrendas, la Fuerza de Presentación, al mando del Capitán de Navío Rafael González Rosenqvist tomó colocación para iniciar el desfile que fue encabezado por la Banda de Guerra e Instrumental de la Cuarta Zona Naval junto al Regimiento Armada de Chile, integrado por un Batallón Naval de la Escuadra Nacional, al mando del Capitán de Corbeta Don Jorge Parga Balaresque y un Batallón Naval conformado por dotaciones de la Guarnición Naval Iquique y del Destacamento de Infantería de Marina Nº1 "Lynch", al mando del Capitán de Corbeta Felipe Keller Fuentes. Les siguieron las Unidades de Formación del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, cuyo escuadrón el desfile.

Romería a la boya

Luego de finalizada la ceremonia cívico militar, las autoridades se trasladaron hasta la base Naval de Iquique donde abordaron el Patrullero de Servicio General "Contramaestre Ortiz" para surcar las aguas de la Rada de Iquique hasta el lugar exacto donde yacen los restos de la Gloriosa Corbeta Esmeralda. Allí y en un ambiente de profundo recogimiento y respeto, esperaron el momento exacto, las 12.10 horas, en que la Corbeta Esmeralda emprendió su viaje hacia la inmortalidad, para lanzar al mar las ofrendas florales de rigor.