Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de junio de 2016

Conmemoración Aniversario Marina Mercante Nacional

"La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante deja en claro su convicción de que se pueden tener certezas positivas hacia el futuro, porque armadores, oficiales y tripulantes de la Marina Mercante, seguirán con precisión el rumbo que corresponde a un país como Chile, cuyo destino, desde sus albores, fue, es y será dependiente del mar que nos ofrece un futuro esplendor”, destacó el Vicealmirante Schwarzenberg

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La alocución estuvo a cargo del Vicealmirante Schwarzenberg

Valparaíso. Este martes 28 de junio, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga y más de un centenar de invitados especiales, la Armada de Chile conmemoró los 198 años de la Marina Mercante Nacional, en el Museo Marítimo Nacional.

En la ocasión, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Osvaldo Schwarzenberg, señaló que la conmemoración de la Marina Mercante Nacional es inseparable, no sólo de la relación de intercambio de nuestro país con el resto del mundo, si no que “es el vector marítimo de la nación, que a lo largo de su historia lo proyectó al conocimiento de otras naciones, culturas y a otras economías”.

El Vicealmirante Schwarzenberg hizo además un análisis de la historia de la Marina Mercante nacional, paralela a la de la Patria, como queda manifiesta en el documento que se considera como su acta de nacimiento, la primera patente de comercio marítimo, la cual lleva la firma del Director Supremo, Don Bernardo O´Higgins, fechada el 26 de julio de 1818. “Buenas razones tenía el Padre de la Patria para tomar esa decisión, una más en medio del sin número de preocupaciones de quien estaba a cargo de la formación inicial del Chile independiente. Todas eran agobiantes, sobresaliendo la puesta en funciones de la Primera Escuadra Nacional. Resalto eso porque la creación de una Marina Mercante fue considerada igualmente vital y urgente por quien conducía los primeros y complejos pasos de Chile como república independiente”, puntualizó.

Otro de los aspectos destacados correspondió al análisis de la reciente ampliación del Canal de Panamá. Al respecto señaló que el sistema portuario de Chile tendrá un requerimiento mayor para atender a buques más grandes y portadores de mayores cargas que los actuales. “Eso significará una demanda bastante superior y posiblemente diferente de la actual. Y no es poco decir, por cuanto nuestro país es el tercer usuario de dicho canal, sólo superado por potencias de la magnitud de Estados Unidos y China”.

Finalmente, el Director General declaró que “en este aniversario, tan cercano ya a los dos siglos de existencia, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante deja en claro su convicción de que se pueden tener certezas positivas hacia el futuro, porque armadores, oficiales y tripulantes de la Marina Mercante, seguirán con precisión el rumbo que corresponde a un país como Chile, cuyo destino, desde sus albores, fue, es y será dependiente del mar que nos ofrece un futuro esplendor”.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno de la Marina Mercante nacional evocando las gestas y hombres de mar que han marcado la vida e historia de tan importante sector productivo del país.