Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 29 de mayo de 2011

Conmemoración a las Glorias Navales en Washington, D.C

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, Contraalmirante Piero Fagandini González durante la ceremonia.

Washington. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una sencilla, pero significativa ceremonia realizada en las dependencias de la Embajada de Chile en Washington, D.C., se celebró el 132° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, actividad que será posteriormente complementada, este 2 de junio, con una Recepción Oficial en el Officers' Club del Fort Lesley McNair.

La solemne actividad fue presidida por el Encargado de Negocios Ad-Interin de la Embajada en los EE.UU., Roberto Matus, contando con la presencia del Representante permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos, Embajador Darío Paya, junto a otras diversas autoridades, tanto del ámbito de la defensa como del cuerpo diplomático e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000001
El Oficial condecorado, Capitán de Navío USN, Richard Goodwyn y señora, junto al Encargado de Negocios Ad-Interin de la Embajada de Chile en los EE.UU., Roberto Matus; el Embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya y el Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, Contraalmirante Piero Fagandini.

Durante el desarrollo de la ceremonia, el Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington, Contraalmirante Piero Fagandini González, en sus palabras alusivas destacó que esta ocasión era una excelente oportunidad para que la Armada de hoy, heredera y depositaria de estas tradiciones de Gloria y Victoria, se presente ante tan dignas autoridades y compatriotas, no sólo para recordar un pasado del cual se siente orgullosa, sino que, principalmente, para destacar los valores permanentes que se desprenden de estas acciones y para dar cuenta de cómo la Marina de hoy los incorpora en su diario quehacer, tal como lo fue durante las labores de apoyo realizada por cientos de marinos anónimos en el pasado terremoto y tsunami del 27 de febrero pasados, comportándose de manera sobresaliente, no sólo esa fatídica madrugada, sino que en los días y semanas posteriores, apoyo que continúa hasta el día de hoy, pues la tarea aún no ha finalizado. Del mismo modo resaltó como ejemplo también, la proactiva contribución de la Marina para lograr rescatar con vida a 33 mineros atrapados en nuestro territorio, a casi 700 metros de profundidad, acontecimiento que dio la vuelta al mundo, poniendo de relieve, por una parte, la actitud decidida de las más altas autoridades de nuestro país, para cumplir con esta noble y heroica tarea y al mismo tiempo el ejemplo de apoyo incondicional de todo un pueblo y sus instituciones, para acometerla con tan encomiable éxito.

 

Imagen foto_00000003
El Encargado de Negocios Ad-Interin de la Embajada de Chile en los EE.UU., Roberto Matus, imponiendo la Condecoración "Orden al Mérito Naval", en el Grado de Caballero,
al Capitán de Navío U.S. Navy, Richard Goodwyn.

En el acto conmemorativo, además de efectuar los reconocimientos respectivos tanto a Oficiales como a Gente de Mar, por sus años de Servicio a la Patria, por instrucciones del Comandante en Jefe de la Armada, le fue otorgada la Condecoración "Orden al Mérito Naval", en el Grado de Caballero, al Captain U.S. Navy, Richard Goodwyn, Agregado de Defensa y Naval a la Embajada de EE.UU. en Chile, durante los años 2006 al 2010, por haber realizado una sobresaliente labor durante su permanencia en el país, evidenciando siempre una decidida actitud y una sobresaliente contribución, destinada a acrecentar los lazos de amistad entre la Marina de Estados Unidos y la Armada de Chile.