Jueves 4 de julio de 2013
Conmemoración 96º aniversario de la especialidad de Submarinos y 93º aniversario de la Escuela “Almirante Allard”
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con marcialidad resonaron los acordes del himno de la Fuerza de Submarinos en el marco conmemorativo del 96º aniversario de creación de la especialidad y el 93º aniversario de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard", celebrado al medio día de este jueves en las dependencias de esta fuerza operativa, en el puerto de Talcahuano.
Todos quienes forman parte de la Fuerza de Submarinos se reunieron en el Patio La Vela, en un acto presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martín, acompañado de Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.
En el marco de esta conmemoración, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Julio Silva Cunich, destacó que una ocasión como ésta es propicia para analizar el devenir de las organizaciones, especialmente de aquellas que tienen su origen en la incorporación de nuevas capacidades y tecnologías.
Por ello, su discurso se centró en recordar los principales hitos que le han dado vida a esta especialidad, que nació el 3 de julio de 1917, cuando el Contraalmirante Luis Gómez Carreño, Comandante en Jefe de la División de Sumergibles de entonces, izara el pabellón nacional a bordo de las seis unidades de combate tipo "Holland" en la Base Naval de Charlestown en Boston, los que fueron identificados con el nombre de heroínas araucanas.
El Contraalmirante Silva señaló, que desde esa fecha la Armada de Chile ha contado con once submarinos de diferentes clases, los H, los O, los Fleet, Oberon, 209 y los Scorpene, apoyados por tres diferentes buques madres, unidades que desde 1982 fondean definitivamente en el puerto de Talcahuano.
A lo que agregó, "hoy próximos a cumplir nuestro centenario formamos orgullosos con nuestras cinco unidades a flote, reparticiones y escuela, con nuestra singular vocación y especial mística, que se caracteriza y se forja al desenvolverse en un medio que requiere y exige responsabilidad, audacia y lealtad. Estos valores del ser humano se funden con lo material que representa nuestra piocha distintiva".
Al concluir sus palabras resaltó que para un submarinista la excelencia no constituye una lección, sino más bien es una forma de vida; la camaradería se basa en la confianza y el especialista se distingue donde esté, "siempre está dispuesto a entregar más ya que es la única forma que conoce de hacer las cosas, lo que asume desde el instante en que le prenden la piocha dorada en el pecho, sobre su corazón".
En el marco de esta conmemoración, el Teniente Segundo Edgardo Barría Núñez recibió de manos del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos la piocha de la especialidad, siendo el nuevo Oficial que se integra a esta fuerza operativa.
Aniversario de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard"
A primera hora de este jueves 4 de julio también se celebró el 93º aniversario de la Escuela de Submarinos "Almirante Allard", cuna de todas las generaciones de submarinistas. En este plantel se instruye a las dotaciones para los submarinos 209 y Scorpene y a los torpedistas.
Asimismo, califica a los Supervisores de Sonar, Condestables, Jefes de Guardia, Coordinadores de Ataque y Comandantes de la Armada de Chile, como eventualmente de marinas amigas.