Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de marzo de 2009

Conmemoración 86 aniversario de la especialidad de Aviación Naval en Talcahuano

Durante todo el año el personal del Destacamento de Aviación Naval con base en Talcahuano apoya operativos de rescate, fiscaliza las actividades marítimas, realiza aeroevacuaciones médicas y participa en actividades propias de la Institución.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con motivo de conmemorarse el octogésimo sexto aniversario de la especialidad de la Aviación Naval, el Jefe del Destacamento de Aviación de la Base Naval Talcahuano, Teniente 2° Sebastián Palacios Rius, dio lectura a una alocución, en la que destacó los hitos históricos que le dieron vida a esta especialidad naval y el profesionalismo de sus dotaciones para cumplir con las comisiones en defensa de la soberanía nacional y apoyo a la comunidad.

El acto conmemorativo se realizó la mañana del 16 de marzo, durante la formación general, el que fue presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña, y contó con la presencia de los Oficiales y la dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

En su intervención, el Teniente Palacios señaló "hoy como ayer, la Aviación Naval tiene el orgullo de contar con personal altamente entrenado y motivado para el cumplimiento de su misión. Los marinos que la conforman cuentan con alta experiencia y capacitación para desempeñarse en cada una de las situaciones tácticas a las que se ven enfrentados".

"Al cumplir 86 años de existencia, la Aviación Naval es una fuerza de carácter operativo y aeronaval, que en forma estrecha y coordinada con las otras fuerzas de la Armada, Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales y Zonas Navales, asigna sus medios, para su empleo en la defensa de la Patria. En el ámbito marítimo, la Aviación Naval cumple un importante rol desempeñando funciones de vigilancia, policía marítima, seguridad y rescate, con aeronaves y tripulaciones entrenadas destinadas a salvaguardar la vida humana en el mar".

Todo lo anterior, al ser parte íntegra del poder naval y lo concerniente al ámbito marítimo, nacional e internacional, exige mantener alta disponibilidad y alistamiento operativo de las dotaciones de vuelo formada por pilotos, tripulantes y mecánicos, comprometidos con la problemática naval y marítima de la Institución, quienes deben desenvolverse con la flexibilidad, adaptándose a diferentes situaciones en los distintos escenarios geográficos y con la agilidad y rapidez para desplegarse en las áreas operativas de interés del país y de la Armada de Chile.

En este contexto, el creciente aumento de la actividades desarrolladas en los ámbitos marítimo y turístico en la Región del Bío Bío ha hecho que el Destacamento de Aviación FHU-1/FVC-1, con asiento en la Base Naval de Talcahuano, cumpla un rol fundamental en el apoyo al control y fiscalización de estas áreas económicas, para hacer cumplir las leyes y normativas de seguridad, la protección al medio ambiente acuático y salvaguardar la vida humana en el mar.

Esta unidad aeronaval, al mando del Teniente 2º Sebastián Palacios Rius cuenta con un helicóptero Bölkow UH-05 y un avión bimotor Súper Sky Master OAA, los que son operados por una dotación integrada por: el Sargento 1º Dagoberto Herrera Olate, los Sargentos 2º Henry Pérez Hernández y Claudio Aravena Lavín y los Cabos 1º Pablo Caro Caro y José Guzmán Fuentealba, todos especialistas en aviación naval, quienes cubren puestos de supervisor de aviación, capitán de aeronave de helicóptero, capitán de aeronave del avión, electricista de apoyo, enfermero y apoyo en el área administrativa respectivamente.

Lectura de fotografías

Foto 001: El Jefe del Destacamento de Aviación de la Base Naval Talcahuano, Teniente 2° Sebastián Palacios Rius, dio lectura a una alocución, para conmemorar el 86 aniversario de la especialidad.

Foto 002: La ceremonia realizada en el helipuerto de la Base Naval Talcahuano, fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña.

Foto 005: La dotación del Destacamento de Aviación FHU-1/FVC-1 cumple importantes funciones en el ámbito marítimo y participa en actividades propias de la Institución.