Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de junio de 2007

Conmemoración 189 aniversario de la Marina Mercante Nacional

El 26 de junio de cada año se conmemora el “Día de la Marina Mercante Nacional”, fecha en que Don Bernardo O´Higgins extendiera la primera patente de comercio chilena para ejercer el comercio marítimo. Ésta fue otorgada a la nave “Gertrudis de la Fortuna”, de propiedad de Don Francisco Ramírez.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000007Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, se realizó esta mañana la ceremonia de conmemoración del 189° Aniversario de la Marina Mercante Nacional, oportunidad en la que se condecoró a oficiales y tripulantes con medallas y diplomas por haber cumplido 10, 15 y 20 años efectivos de embarco.

A la ceremonia, realizada en el Auditorio del Museo Naval y Marítimo, también asistió el Intendente Regional, Iván de la Maza Maillet, además de importantes autoridades regionales y civiles ligadas al ámbito marítimo portuario.

En su discurso, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (S) Contraalmirante Erwin Forsch Rojas, felicitó y resaltó los méritos de quienes dedican su vida a la marina mercante, afrontando adversidades y sacrificios que evidencia esta actividad que "se desenvuelve en la vertiginosa aventura del comercio internacional, el cual circula en una ruta de alta competitividad, con estándares económicos, tecnológicos y estratégicos, que actúan como vectores de alta exigencia".

Imagen foto_00000006En la oportunidad, el Contraalmirante Forsch también destacó la importancia que tiene el transporte marítimo y las marinas mercantes en la actual economía mundial, donde miles de personas de todo el mundo, dependen de los buques mercantes para el transporte de la gran diversidad de bienes y productos. En este contexto, hizo hincapié en la concepción que desde siempre ha sostenido la Armada de Chile en relación a la marina mercante. "Tenemos la íntima convicción de que su existencia constituye un factor fundamental para el desarrollo del país, dado su significativo aporte en el transporte de cabotaje y de ultramar, permitiéndonos mostrar el pabellón chileno en el exterior, y contribuyendo a posicionar al país como una nación marítima, acrecentando con ello su estatura internacional".

Imagen foto_00000005De igual forma, se dirigió a los armadores chilenos, subrayando su trascendental gestión en el desarrollo logrado y el fortalecimiento de la flota nacional. En este aspecto, cabe destacar que "el marco regulatorio con que han contado las empresas navieras para lograr este éxito, se ha debido, principalmente, a la ratificación y cumplimiento, por parte del Estado de Chile y los actores marítimos, de los convenios y acuerdos internacionales marítimos más relevantes. Permitiendo de esta manera que las naves nacionales puedan acceder, sin restricciones, a los puertos de otros países, en especial, de aquellos países más desarrollados. Esto, da cuenta del prestigio y seriedad con que el mundo marítimo nacional enfrenta sus desafíos y responsabilidades".

Continuando con su discurso, resaltó el rol desempeñado por los centro de formación marítima, instituciones de prestigio que hoy constituyen el alma mater de la Marina Mercante y fuente de inspiración para las nuevas generaciones. En este mismo orden de ideas y en sintonía con la globalización y modernización del Estado, es importante señalar que la Armada de Chile también contribuye a la formación de las dotaciones de la Marina Mercante Nacional, a través de su Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), el cual cumple un rol de capacitación y entrenamiento complementario y subsidiario, acorde con el espíritu de los convenios internacionales. Todo esto, teniendo como principio que "la excelencia profesional y la formación integral, es el principal aval para lograr la seguridad de la nave, de su entorno y del medio ambiente acuático" señaló el Contraalmirante Forsch.

Imagen foto_00000004Por su parte, el Almirante Codina tras ser consultado sobre la importancia que reviste la labor de la Marina Mercante, señaló que Chile siendo un país con una extensa costa y, actualmente, abierto al comercio internacional, la Marina Mercante transporta prácticamente el 80% de los productos hacia el exterior y trae las importaciones, así que tiene una doble importancia. "Por lo tanto, para un país tener una Marina Mercante es de vital importancia tanto en tiempos de paz como en tiempos de crisis. Creo que la Marina Mercante de Chile es una de las mejores del mundo, no es la más grande - por cierto -pero es muy profesional", afirmó el Comandante en Jefe de la Armada.

En síntesis, la tarea de sostener y optimizar el actual nivel de la Marina Mercante Nacional, constituye un claro objetivo de desarrollo del Estado, al cual la Autoridad Marítima desea dedicar todo su esfuerzo, confiados en la senda marcada por las generaciones de marinos que, desde 1818 a la fecha, han llenado de prestigio
y orgullo a esta institución.

La Armada de Chile y la Marina Mercante

Imagen foto_00000003Desde los inicios de Chile como nación independiente, la Armada a través de la Autoridad Marítima, ha velado por la seguridad de la navegación y por la protección de la vida humana en el mar, como asimismo, ha tenido la responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales propias del ámbito marítimo, en especial las de la Marina Mercante y sus actividades conexas.

El accionar de la Autoridad Marítima en el ámbito de la Marina Mercante se ve reflejado en cada uno de sus ámbitos de acción, como por ejemplo, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones Marítimas; Servicio de Inspección Marítimas; Servicio Búsqueda y Salvamento; Servicio de Practicaje y Pilotaje; Servicio Meteorológico; Señalización Marítima; Control de Tráfico Marítimo; Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate a la Contaminación Marina; Educación y Titulación Marítima; Policía Marítima y Prevención de Riesgo.

Así cada uno de los ámbitos de acción en los que se desenvuelve diariamente la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, está cien por ciento vinculado con la Marina Mercante, propiciando sucesivas medidas y acciones tendientes a proteger y promover el desarrollo de ésta, para que opere y compita con máxima seguridad y eficacia en el desafiante negocio naviero y en el transporte marítimo internacional.

Zonas Navales

Imagen foto_00000002La Primera Zona Naval celebró el 189 aniversario de la Marina Mercante Nacional con una ceremonia realizada a bordo del Remolcador "Ultramar XI", en el Puerto de Coquimbo. El acto fue presidido por el Gobernador Marítimo de Coquimbo Capitán de Fragata LT Marcelo Riveros Valenzuela. Este evento, contó con la distinguida presencia de altas autoridades civiles, militares y representantes de los diferentes ámbitos marítimos, portuarios y pesqueros de la región.

Durante la ceremonia el Capitán de Puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta LT Juan Gajardo Romero, quien a través de un emotivo discurso, junto con brindar un caluroso saludo y éxito en un nuevo aniversario, se refirió a la importancia y la activa participación del sector naviero en el crecimiento económico de la región; instándolos a continuar su labor con el propósito de contribuir al permanente desarrollo del país.

Finalmente, la ceremonia contó con la intervención del Padre Leonardo Escobar Verdugo, Capellán del Obispado Castrense de Chile, quien ofreció una solemne homilía a través de la cual pidió por todos y cada uno de sus integrantes, en forma especial por los hombres de mar que han partido y que enorgullecen y llenan de historia a la Institución.

En Talcahuano, Segunda Zona Naval, la conmemoración del centésimo octogésimo noveno aniversario de creación de la Marina Mercante Nacional, se celebró con una ceremonia realizada en el teatro de la Base Naval, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, y contó con la presencia de autoridades comunales, navales, empresarios del sector pesquero, marítimo, oficiales y tripulantes mercantes de la zona.

El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Daniel Sarzosa Bustos, realizó una reflexión sobre los logros alcanzados y los futuros desafíos que aparecen para la Marina Mercante en el siempre promisorio horizonte del desarrollo de la Patria. "Chile tiene hoy una Marina Mercante con casi un millón de toneladas navegando bajo nuestra bandera y alrededor de dos millones, en naves que operan armadores chilenos en condición de arriendo, en sociedades o consorcios, que cubren tráficos en todos los mares del mundo. Ante estos logros es justo reconocerque los hombres que operan la flota a bordo o desde tierra, están participando con éxito en los compromisos contraído en los tratados de libre comercio con naciones tan poderosas como Estados Unidos, intercambio comercial que creció en un 31% el primer año de vigencia . En el caso del suscrito con Corea, la actividad comercial se incrementó en un 61%, lo que constituye que aproximadamente el 90% del comercio nacional se efectúe por vía marítima. El desafío ha sido exigente, pero con orgullo podemos afirmar que la contribución de la actividad marítima es un aporte real y contundente al desarrollo y bienestar nacional".

Cabe destacar, que a nivel regional, los puertos de la jurisdicción, San Vicente, Talcahuano, Lirquén y Coronel, movilizaron durante el año 2006 un total de 17 millones 291 mil 168 toneladas, prácticamente un millón más respecto al año 2005.

La autoridad marítima procura, en forma permanente, que sus acciones y disposiciones resulten facilitadoras para la labor de los armadores chilenos. Con tales propósitos, ha implementado un conjunto de medidas y procedimientos para aumentar la calidad y oportunidad del servicio público marítimo, brindando, en el caso de la marina mercante, a los usuarios y otros organismos públicos y privados, una accesibilidad inmediata, a través de redes de comunicaciones conectadas con aplicaciones informáticas y servicios necesarios para la operación de las naves, con el objeto de incrementar la eficiencia de sus operaciones en puerto y en la navegación, lo que ha significado un mejor rendimiento y flexibilidad en su gestión comercial.

Durante la ceremonia conmemorativa ,el Presbítero Carlos Neira Prosser, ofició una liturgia en memoria de todos quienes han prestado servicio en la Marina Mercante. Además oficiales y tripulantes recibieron medallas por 20 y 10 años de embarco efectivo. Este año los condecorados fueron: Patrón Regional Daniel Vega Cortés, Piloto Segundo José Vega Sosa, Ingeniero Primero Luis Alarcón Alarcón, Ingeniero Primero Raúl Fuentes Namur, Patrón Regional Claudio Wedel Alarcón y el Tripulante Marco Sáez Carrasco, distinciones que fueron impuestas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa acompañado por el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Daniel Sarzosa Bustos. En esta ocasión también se rindió un homenaje a la esposa del marino mercante en la persona de las señoras de los oficiales y tripulantes que recibieron medalla por años de embarco.

Imagen foto_00000001El Contraalmirante Carvajal extendió un saludo a todos los oficiales y tripulantes, destacando que la Marina Mercante a nivel internacional, nacional y regional ha estado a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y en materia de administración , lo que hace que mantenga un nivel competitivo en lo comercial y laboral, lo que se ha logrado gracias al mérito de las personas que se desempeñan en esta área.

Con una ceremonia realizada en la sala de pasajeros del muelle "Arturo Prat Chacón", se conmemoró el centésimo octogésimo noveno aniversario de la Marina Mercante Nacional en Punta Arenas, Tercera Zona Naval.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles. En dicha ceremonia participaron autoridades locales y personal del ámbito marítimo.

Se dio inicio a la ceremonia con la lectura del mensaje del Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Francisco Martínez Villarroel.

En la ocasión, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Ricardo Bendel Vidal, realizó un breve recuento histórico de los hitos más importantes de la Marina Mercante Nacional y su aporte a la región de Magallanes. "La Marina Mercante contribuye en forma vital al desarrollo económico y social de la región, a través del servicio de transbordadores que unen el continente con la isla de Tierra del Fuego, tanto desde Punta Delgada como desde Punta Arenas, además está presente en las naves que unen Puerto Montt con Puerto Natales siendo este servicio el que interconecta una vasta zona de aguas interiores comunicando con el resto del país a los más a los más aislados pueblos y villorrios de nuestra región". Asimismo, recordó los logros obtenidos por la Marina mercante a nivel internacional y los nuevos desafíos que enfrenta.

Como parte de la ceremonia se entregaron medallas y diplomas a oficiales de la marina mercante y de naves especiales que cumplen años efectivos de embarque. Por 10 años de embarco efectivo se condecoró al Patrón Regional Superior Marcelo Muñoz, José Parancán, Juan Anguita, Juan Altamirano, Miguel Ruiz y Motorista Primero Emilio Pérez y por 15 años de embarco al Ingeniero segundo, Juan Velarde, Motorista Primero Emilio Pérez y el Patrón Regional Superior, Pablo Burgos. Las condecoraciones fueron impuestas por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío LT Ricardo Bendel Vidal, y el Presidente de la Cámara Marítima de Chile Asociación Gremial de Punta Arenas, Alejandro Riquelme Ducci.

Además, la Cámara Marítima otorgó un premio de "Reconocimiento a la Trayectoria" a una de las primeras mujeres oficiales de la Marina Mercante Nacional, con más de 30 años de experiencia en el rubro y que trabaja desde el año 1984 en Transboradora Austral Broom, la Oficial Sobrecargo Susana Slaterry Pacheco.