Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de octubre de 2015

Conmemoración 136° Aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor

La Armada de Chile desde 1972 celebra en este día a sus Suboficiales Mayores en reconocimiento a la entrega, dedicación, sacrificio y cumplimiento del deber

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
El CJA entregó un reconocimiento al compositor y a los colaboradores del himno del
Suboficial Mayor

Valparaíso. Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, el jueves 08 de octubre, se conmemoró un nuevo aniversario del día del Suboficial Mayor y del Combate Naval de Angamos, en dependencias del Museo Marítimo y Naval de Valparaíso.

La actividad, que contó con la presencia de miembros del Alto Mando e invitados especiales, sirvió de marco para hacer la presentación del nuevo himno del Suboficial Mayor, que pasará a engrosar la lista de canciones oficiales de la Institución. En su letra, busca identificar las características y valores del Suboficial Mayor de la Armada: “Suboficial Mayor/ Valiente hombre de mar/Curtido en el Navegar/ Forjado de Honor y Lealtad/ Suboficial Mayor/ Valiente hombre de mar/ Por la experiencia me llaman/ Viejo Lobo de Mar”.

Por el aporte de esta pieza musical, fueron distinguidos su compositor, Suboficial Mayor Álex Carrasco; el coordinador musical, Suboficial Mayor Infante de Marina Marcelo Ramírez; y el encargado de los arreglos, Sargento 1° Infante de Marina Álvaro Gómez.

Durante la ceremonia se dirigió a los concurrentes el Condestable Mayor de la Armada y Jefe de Cámara de Suboficiales Mayores de la Primera Zona Naval, Suboficial Mayor Alex Carrasco, quién destacó que “para nosotros es muy importante este día, ya que a la vez celebramos el Combate Naval de Angamos, que es un día en que Chile obtiene el poder en el Océano Pacífico. Además, estamos muy contentos celebrando nuestro día, acompañados de nuestro Alto Mando Naval”.

En tanto, el Almirante Larrañaga señaló que los “Suboficiales Mayores son un ejemplo para las dotaciones jóvenes, son los Viejos Lobos de Mar que conocemos en la Institución, y que han tenido una carrera destacadísima, han contado con el apoyo de su familia y son un verdadero soporte y puntal en la gestión de mando de la Institución”.

Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000001
La conmemoración se llevó a cabo en la Plaza Los Héroes de la Base Naval, frente al Monitor RH "Huáscar"

La ceremonia militar, presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, con la que se rindió homenaje a los héroes que forjaron la historia e identidad nacional, se realizó en la Plaza Los Héroes de la Base Naval, frente al Monitor RH “Huáscar”, anclado en la bahía de Concepción, el que hoy amaneció engalanado con medio empavesado.

La alocución patriótica estuvo a cargo del Jefe Militar de la Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada en Talcahuano, Capitán de Navío Juan Carlos Cabrera, quien señaló que “si el Combate Naval de Iquique fue la chispa que encendió y unió los espíritus de todos los chilenos (…), el Combate Naval de Angamos fue el sello y la culminación exitosa de una forjada campaña marítima llevada a cabo con la Escuadra Nacional, que abrió al Ejército las puertas de la victoria”.   

Luego, el Comandante Cabrera dedicó unas palabras a los Suboficiales Mayores, “nuestro reconocimiento, por ser ellos quienes unen la cadena de mando destacando los principios de lealtad y disciplina”, destacó.

En el marco de esta solemnidad, los Suboficiales Mayores de la Guarnición Naval Talcahuano recibieron el saludo del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y el reconocimiento de sus respectivos mandos y camaradas de armas. 

Tercera Zona Naval

Imagen foto_00000009
La ceremonia contó con la presencia de una importante fuerza de presentación

Punta Arenas. Una significativa ceremonia de aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada se realizó en la Base Naval de Punta Arenas, con la presencia de una importante fuerza de presentación, autoridades, familiares e invitados especiales.

Tras los honores al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro y posterior izamiento del Pabellón Nacional, el Jefe de Estado Mayor de la Terzona y Comandante de la Base Naval Punta Arenas, Capitán de Navío Lars Christiansen, rememoró aquel 08 de octubre de 1879, en el que el poderío naval chileno triunfó sobre las fuerzas aliadas de Bolivia y Perú. “La Batalla Naval de Angamos amalgama todas las características de los Suboficiales Mayores y hombre embarcados”, destacó. 

Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000002
La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez

La actividad fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Zona, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez, quien estuvo acompañado por Comandantes de unidades, Jefes de Reparticiones y  el Condestable del Departamento de Bienestar Social de Iquique, Suboficial Mayor Infante de Marina Mario Toro.  

En su discurso, el Jefe del Departamento Bienestar Social de Iquique, Capitán de Navío Oficial de Mar Ramón Concha, resaltó los hechos acaecidos hace 136 años en Punta Angamos, enfatizando en el valor estratégico que tuvo para el desarrollo de la guerra, tan importante episodio. Asimismo, dio lectura al cable enviado por el Comandante en Jefe de la Escuadra de la época al Gobierno, en el que se relataba el triunfo de la Armada de Chile durante la Batalla Naval de Angamos.

El Comandante Concha, finalizó sus palabras efectuando un especial reconocimiento a los Suboficiales Mayores en la celebración de su día: “Aquellos que portan la espada que corona sus esfuerzos, reciban el reconocimiento de sus camaradas de armas, sus familias, que tienen gran parte de participación en este logro, y ponen a disposición de la marina  su ancho galón dorado, impregnado de experiencia, abnegación, sacrificio y de todos los valores que los distinguen”.   

Quinta Zona Naval

Imagen foto_00000003
El Comandante Toledo reconoció la labor de todos quienes ostentan el más alto grado jerárquico de la Gente de Mar

La ceremonia de conmemoración estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Guillermo Lüttges, mientras que la alocución histórica estuvo a cargo del Jefe de Estado Mayor de la Quinzona, Capitán de Navío Germán Toledo, quien junto con destacar y recordar la historia del Combate Naval, y la figura del Contraalmirante Galvarino Riveros, reconoció la labor de todos quienes ostentan el más alto grado jerárquico de la Gente de Mar.

“En esta  importante fecha se celebra el Día del Suboficial Mayor de la Armada, magnífica ocasión para reconocer la trayectoria del hombre de mar, que ha entregado una vida al servicio de su Institución, desde los inicios educativos, hasta la madurez profesional, militar y  familiar. Cuanta abnegación,  vocación, servicio, lealtad y sacrificio. Vaya para ustedes señores Suboficiales Mayores, todo nuestro reconocimiento”, precisó.