Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de octubre de 2014

Conmemoración 135° Aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor

La Armada de Chile desde 1972 celebra en este día a sus Suboficiales Mayores en reconocimiento a la entrega, dedicación, sacrificio y cumplimiento del deber.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
En el hall principal del Edificio de la Armada de Chile, se conmemoró el 135° Aniversario del Combate Naval de Angamos y la celebración del Día del Suboficial Mayor Naval.

Este miércoles 08 de octubre, en el hall principal del Edificio de la Armada de Chile, se conmemoró el 135° Aniversario del Combate Naval de Angamos y la celebración del Día del Suboficial Mayor Naval. La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, junto al Subjefe del Estado Mayor General, Contraalmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, y el Secretario General, Comodoro Leonel Muñoz Villarreal.

En la ocasión, el Jefe de la División de Planificación y Análisis Financiero del Estado General de la Armada, Capitán de Navío Jorge Molina, realizó una alocución patriótica en la que se refirió al Combate Naval de Angamos y a la labor llevada a cabo por los Suboficiales Mayores.

Posteriormente, se dio lectura a la resolución de la Dirección General de Personal de la Armada, que otorga la condecoración "Gran Cruz de Servicio a Bordo" por 14 años de embarco al Suboficial Javier Solis, quien recibió dicha distinción por parte del Contraalmirante Álvarez.

Antes de finalizar la ceremonia, el Almirante Enrique Larrañaga Martin realizó un saludo especial a los Suboficiales Mayores de la Comandancia en Jefe de la Armada, Manuel Aedo Zurita, Mauricio Fuentes Ortega, y Francisco Zapata Aravena.

Primera Zona Naval

Imagen foto_00000009
A quienes cumplieron 10 años efectivos embarcados, se les condecoró en el grado "Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase".

Durante la ocasión, el Jefe del Departamento de Personal, CF Hugo Arcos Arroyo realizó un discurso alusivo, en el cual señaló que: "Sirva el recuerdo de quienes un día combatieron con valentía y ardor por la defensa del más alto ideal, cual es la causa de la Patria amenazada, para rendir homenaje a la memoria de quienes heredaron a muchas de nuestras ciudades los nombres que señalan sus avenidas, calles y plazas principales; las cuales, así como los buques que han llevado los nombres de Latorre, Cochrane, Prat y Riveros, guardan su gesta como ejemplo para las actuales y futuras generaciones de quienes pueblan la querida Patria de O' Higgins y Prat, entre ellos, quienes hoy día celebran el Día del Suboficial Mayor ascendiendo a la cúspide de sus carreras de hombres de mar comenzadas en la Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina, y quienes en su pecho prenden las condecoraciones que hablan de sus años pasados en la mar".

Asimismo, en esta oportunidad, se otorgó la Condecoración Cruz de Servicio a Bordo en el grado "Cruz de Servicio a Bordo de Segunda Clase" por haber cumplido siete años efectivos embarcado en Unidades Navales de la Armada; al Cabo 2° (Art.) David Huaquicheo Henríquez. Mientras que por haber cumplido 10 años efectivos embarcado se condecoró en el grado "Cruz de Servicio a Bordo de Primera Clase" al SOM Juan Parede Ruiz; al S1° (Mc. Mq.) Emilio Garay Ramírez; al S1° (C.) Juan Muñoz Retamal; al S2° (M.) Fernando Constanzo Rifo; y al C1° (Mn.) D' Angelo Aguirre Brito.

Segunda Zona Naval

Imagen foto_00000002
Los Suboficiales Mayores de la Guarnición Naval Talcahuano, junto con recibir el saludo del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, fueron reconocidos por sus mandos y camaradas de armas.

Las dotaciones dependientes de la Guarnición Naval Talcahuano, presididas por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg Ashton, conmemoraron un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos y el día del Suboficial Mayor con una ceremonia militar realizada en la Plaza Los Héroes de la Base Naval, frente al Monitor RH "Huáscar", protagonista de esta acción; el que hoy es un emblemático santuario que custodia las almas y los recuerdos de quienes sirvieron a sus respectivas patrias.

Los hechos que tuvieron lugar el 8 de octubre de 1879, fue lo que el Capitán de Navío Rodrigo Alviña, Jefe del Arsenal Naval Talcahuano, describió en la alocución patriótica destacando, "el Combate Naval de Angamos acaecido hace 135 años frente a Mejillones no fue producto de la casualidad, de la improvisación, del arrojo irresponsable, ni menos de la fortuna; fue el resultado de una concepción brillante, de una planificación lógica y adecuada y de una ejecución llevada a cabo por verdaderos profesionales del mar".

A lo que agregó, "el justo premio que nos legaron esos Comandantes y sus nobles dotaciones lo tenemos a la vista en esta bahía. El Blindado "Huáscar", otrora una grave amenaza para el país se convierte en un elemento más de nuestro poder naval durante la guerra y hoy día constituye nuestra más querida reliquia histórica, por que en sus cubiertas rindieron la vida Prat y los valientes que saltaron a la inmortalidad, como también, nos recuerda día a día que tenemos la obligación de estar preparados moral y profesionalmente para cumplir la misión que Chile nos ha encomendado (...)".

Dada la alta significación de esta fecha heroica, la Armada de Chile desde 1972 celebra en este día a sus Suboficiales Mayores, "en reconocimiento a la entrega, dedicación, sacrificio y cumplimiento del deber de quienes después de desempeñarse por largos años en las Unidades y en las reparticiones terrestres representan la continuidad y la tradición de la institución; son quienes aportan el conocimiento basado en la experiencia y los que apoyan la función de mando", destacó el Comandante Alviña.

En el marco de esta solemnidad, los Suboficiales Mayores de la Guarnición Naval Talcahuano, junto con recibir el saludo del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, fueron reconocidos por sus mandos y camaradas de armas.

Tercera Zona Naval

Imagen foto_00000011
La ceremonia contó con la presencia de un grupo de Suboficiales Mayores pertenecientes a las distintas ramas de la Defensa Nacional.

A través de una ceremonia efectuada esta mañana en la Base Naval Punta Arenas, presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García Huidobro-Correa, y que contó con la presencia de un grupo de Suboficiales Mayores pertenecientes a las distintas ramas de la Defensa Nacional, el Comandante de la Base Naval Punta Arenas, Capitán de Fragata Mauro Sepúlveda Torres dio lectura a un discurso alusivo a esta especial fecha.

"Desde el momento que son investidos con el grado de Suboficial Mayor ustedes exhiben el sable, el cual simboliza la más alta responsabilidad a la que puede aspirar un hombre de armas, que es el ejercicio del mando. Ello, los compromete no solo con la Institución, sino también con el personal bajo su mando, demandándoles un esfuerzo especial para mantener e incrementar el prestigio que les honra", enfatizó el Comandante el Sepúlveda.

Finamente, reconociendo la trascendencia de las acciones, astucia y valor de las fuerzas navales en el Combate de Angamos, la Armada realiza en esta fecha un reconocimiento a quienes han prestado servicios en diferentes unidades operativas mediante la entrega de las condecoraciones "Cruz de Servicio a Bordo" y "Cruz de Servicios Operativos" por siete, diez y catorce años.

Cuarta Zona Naval

En la oportunidad, se dio lectura al mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga Martin, donde el más alto mando naval recordó que: "La Batalla Naval de Angamos confirió a Chile y a su Armada una trascendental victoria en la Guerra del Pacífico. Con esta Valerosa acción se obtuvo la conquista del mar, con lo cual nuestro ejército, pudo continuar con seguridad su campaña hacia el corazón del territorio enemigo".

Imagen foto_00000012
"Los Suboficiales Mayores son la expresión viva de los más altos valores Institucionales, ellos constituyen la experiencia marinera necesaria, fuente de inspiración de las nuevas generaciones de marineros".

Asimismo, destacó el enorme amor a la Patria, entrega y sacrificio de parte de las tripulaciones y que marcan la celebración de este día, distinguiendo al personal Gente de Mar, que se ha destacado por su férreo compromiso e innegable fidelidad a los más altos valores que la nación requiere; "Los Suboficiales Mayores son la expresión viva de los más altos valores Institucionales, ellos constituyen la experiencia marinera necesaria, fuente de inspiración de las nuevas generaciones de marineros".

Posteriormente, el Jefe de Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Álvaro Chiffele Gómez, efectuó una alocución en la cual rememoró las circunstancias en que se desarrolló el Combate Naval de Angamos, destacando que la victoria en el mar, permitió al país el dominio del mar y con ello la libertad de acción necesaria para iniciar la campaña terrestre,

Quinta Zona Naval

En la oportunidad la alocución histórica estuvo a cargo del Jefe de Estado Mayor de la Quinzona, Capitán de Navío Ronald Baasch, quien junto con destacar la historia del Combate Naval, reconoció la labor de todos quienes ostentan tan noble grado.

Imagen foto_00000010
"Este mismo día de tan hondo significado para Chile y nuestra Armada ha sido elegido por la institución para celebrar el Día del Suboficial Mayor Naval, rindiéndose así un homenaje a todos los leales servidores que han llegado a la cúspide de la carrera naval.

"Este mismo día de tan hondo significado para Chile y nuestra Armada ha sido elegido por la institución para celebrar el Día del Suboficial Mayor Naval, rindiéndose así un homenaje a todos los leales servidores que han llegado a la cúspide de la carrera naval. Representando un ejemplo de profesionalismo, disciplina y vocación de servicio que caracterizan a los hombres de armas", precisó.

Acto seguido, el Condestable Mayor de la Quinzona, Suboficial Mayor Lucio Vidal con 31 años de servicio, realizó una alocución en donde efectúo un recorrido por su carrera en el Día de la máxima jerarquía del escalafón de la Gente de Mar.

"Alcanzar este grado sin lugar a dudas, ha significado sentirme realmente realizado en el ámbito personal y profesional. Desde el ingreso a la institución mi política ha sido entregar lo mejor de sí convencido de que el trabajo bien hecho rendirá sus frutos", agregó