Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de octubre de 2007

Conmemoración 128º Aniversario Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El Comandante en Jefe de la Armada hace entrega de un presente recordatorio a los Suboficiales Mayores y sus cónyuges.

Valparaíso. Departamento de Asuntos Públicos de la Primera Zona Naval. En una solemne ceremonia, presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz el lunes 08 de octubre, la Armada de Chile conmemoró el 128º Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval.

Esta importante ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Sistemas de Armas, ubicada en Las Salinas Viña del Mar contó con la presencia de Oficiales Generales y Superiores, Oficiales Jefes, Subalternos, Empleados Civiles, Personal Gente de Mar e invitados especiales.

En la ocasión fueron despedidos los siguientes Suboficiales Mayores (SOM) que se acogen a retiro de la Institución: SOM Pedro Carcey Arellano, SOM Lorenzo Chandía Villagrán, SOM Eulises Castillo Lagos, SOM Eduardo Mendoza Gordillo y SOM José Altamirano Acosta.

Luego de los Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Armada, por parte d el Destacamento de Honor de la Academia Politécnica Naval y el izamiento del Pabellón Nacional; el Capitán de Navío Luis Moraga Fritsch pronunció el discurso alusivo a esta importante ceremonia en el cual señaló

 

Imagen foto_00000006
Discurso del Capitán de Navío Luis Moraga Fritsch

"El 8 de octubre, recordamos una acción cargada de gloria y victoria, la Batalla Naval de Angamos, acción que, junto a Iquique y Punta Gruesa, constituye uno de los hitos más relevantes de las operaciones navales, en la Guerra del Pacífico..... La victoria de Angamos fue posible no tan sólo gracias a los medios materiales participantes, sino también a la acción de dotaciones bien conducidas, entrenadas y motivadas, con la mística del guerrero que lucha por la causa noble de la Patria. Dotaciones compuestas por hombres de mar valerosos, ingeniosos y hábiles, esforzados, leales hasta la muerte, esencialmente patriotas, y con un alto sentido del honor, entendido éste, como la cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes".

"Es así, que con justicia, la Armada de Chile, a contar del año 1972 instauró en este día de victoria en el mar, el día del Suboficial Mayor Naval, en homenaje a las dotaciones de los buques que hicieron posible el triunfo de Angamos, a través de quienes han alcanzado el máximo grado de la carrera profesional de nuestra Gente de Mar, en una vida entregada a la Institución. Vaya entonces para los Suboficiales Mayores que hoy se encuentran en esta ceremonia, las más sinceras felicitaciones".

 

Imagen foto_00000005
128 años conmemoró la Armada de Chile por el Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor Naval

Agregó, dejáis en vuestra estela una vida entera entregada a la Institución, en la que quedan vuestros mejores años y recuerdos, haciéndose merecedores de todo el respeto, reconocimiento y admiración de cada miembro de la Armada, llenándonos de orgullo por contar con hombres de selección, como vosotros habéis probado ser. Hace más de treinta años, siendo unos jóvenes, llenos de ilusiones, la Armada os acogió, formó y dio las armas fundamentales para enfrentar la vida y su desempeño en la carrera naval, y hoy, con la frente en alto, cruzaréis el mismo portalón, ahora como hombres maduros, con la seguridad de haber servido bien a la Patria, tras haber superado las fuertes exigencias y los diferentes procesos de selección que realiza la institución, con la certeza de haber logrado ser los mejores entre vuestros pares.

Presentes recordatorios
A continuación, se procedió a la Lectura de la Resolución que concede retiro Institución y a la entrega de presentes
recordatorios a los Suboficiales Mayores y sus cónyuges como una muestra del agrado y gratitud que siente la Institución al despedir esta tarde a los Suboficiales Mayores que por más de 34 valiosos años prestaron servicio a la institución.

Hizo entrega de estos presentes el Comandante en Jefe de la Armada acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristian Millar Drago.

 

Imagen foto_00000007
El C.J.IIa.Z.N., CA Roberto Carvajal Gacitúa y el C.J. Fza. de Submarinos, CA Eduardo Junge Pümpin depositaron una ofrenda floral en memoria del Comandante Arturo Prat y del Almirante Miguel Grau.

Cabe hacer presente, que los Suboficiales Mayores que se acogen a retiro, y que un día ya lejano en el tiempo, tuvieron el privilegio de jurar ante la Bandera de la Patria, para servirla y defenderla fielmente hasta rendir la vida si fuese necesario, hoy le rindieron honores por última vez.

Como una forma de simbolizar el homenaje que rinden hoy, las nuevas generaciones a quienes culminan una distinguida vida profesional al servicio de los más nobles intereses de la Institución, el Destacamento de Presentación al mando Teniente Primero IM Guillermo Ceballos Sánchez, entonó el Himno de la Escuela de Grumetes y, por último, se realizó el Desfile de Honor.

Segunda Zona Naval

En la plaza Los Héroes de la Base Naval de Talcahuano tuvo lugar la ceremonia cívico militar, con la cual se conmemoró el 128 aniversario del combate naval de Angamos y el Día del Suboficial Mayor, la que fue presidida por el representante del Gobierno Regional y Gobernador Provincial de Concepción Eric Aedo Jéldres, acompañado por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, en la que también participaron autoridades civiles y militares de la Octava Región, delegaciones de las reparticiones y los Suboficiales Mayores de la Base Naval de Talcahuano, junto a sus esposas.

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, CA Roberto Carvajal Gacitúa impuso la condecoración al personal de Gente de Mar por 14 años de embarco.

En esta fecha, como es tradicional también se despidió a los Suboficiales Mayores que después de 35 años de servicio en las unidades y reparticiones de la Institución se acogieron a retiro. Evidente era la emoción que reflejaban en sus rostros los Suboficiales Mayores Jorge Fernández Burgos, Juan Oñate Cartes, Oscar Utreras Roca, Germán Troncoso Bustos, Enrique González Núñez y Hugo Silva Domínguez, quienes por última vez desenvainaron su sable para rendir honores al pabellón nacional vistiendo el glorioso uniforme naval. En nombre de la Armada fueron despedidos por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin.

En la oportunidad también se hizo entrega de la condecoración, distinción y diploma por años de embarco a Oficiales y personal de Gente de Mar.

En su discurso el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Rolando Varela Peña relató los principales hechos históricos acontecidos durante el 8 de octubre de 1879, día de triunfo en el cual se recuerdan las acciones navales más gloriosas e importantes como es el combate naval de Angamos junto al de Iquique y Punta Gruesa, pero también resaltó la gallardía de aquellos marinos que lucharon en estos combates para alcanzar el triunfo. "Hoy, el emblemático Huáscar nos acompaña en elocuente silencio guardando las almas de quienes al servicio de su patria – chilenos y peruanos – sirvieron y murieron en sus cubiertas (...)". El Huáscar sirvió durante 13 años en la Marina del Perú, para luego de su captura pasar a integrar la fuerza naval chilena durante 18 años. Hoy como reliquia histórica, desde 1934, constituye un motivo de legítimo orgullo pues representa un santuario donde se veneran las glorias navales de Chile y Perú y se honra la memoria de todos quienes sirvieron en sus cubiertas, transformándolo en un patrimonio común de ideales y virtudes humanas que deben ser cuidadosamente conservadas porque representa ejemplos que no reconocen fronteras".

 

Imagen foto_00000001
Este año se acogieron a retiro los Suboficiales Mayores Jorge Fernández Burgos, Juan Oñate Cartes, Oscar Utreras Roca, Germán Troncoso Bustos, Enrique González Núñez y Hugo Silva Domínguez.

En este contexto también hubo palabras de elogio y reconocimiento para los seis Suboficiales Mayores que se acogieron a retiro, a quienes les manifestó "hoy la Armada los despide con la dignidad y los honores que indiscutiblemente se merecen, desde hoy recalarán en un puerto seguro, después de haber entregado una vida entera a esta gloriosa Institución. La Armada con respeto, reconocimiento y admiración les agradece sus servicios".

Concluida la ceremonia cívico militar, las autoridades se trasladaron hasta el Monitor RH "Huáscar", donde efectuaron la colocación de Ofrendas Florales en los lugares donde se recuerda al Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón y al Almirante Miguel Grau Seminario, La conmemoración finalizó con el desfile militar del destacamento de presentación de la Base Naval de Talcahuano integrado por una compañía del CENIR y una del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", en honor al centésimo vigésimo octavo aniversario del combate naval de Angamos y día del Suboficial Mayor de la Armada.

Tercera Zona Naval

Con motivo de Celebrarse el Combate Naval de Angamos y "Día del Suboficial Mayor de la Armada", la Tercera Zona Naval realizó una ceremonia Militar, en el Patio de Honor del Destacamento de Infantería de Marina Nº4 "Cochrane", la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y Tercera Zona Naval, Contraalmirante Edmundo González Robles, junto a diversas autoridades militares e invitados especiales.

Luego de los Honores de Ordenanza al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, se dio inicio a la ceremonia en donde se despidió al Suboficial Mayor de la Armada, Jorge Flores Aguilera, quien cumplió 35 años al servicio de la Institución.

 

Imagen foto_00000003
Entrega de flores por parte de Patricia Corssen de González a Rita Pincheira, esposa de SOM Mayor que se acoge a retiro

También se impuso la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo" por 7,10 y 14 o más años efectivos de embarco en Unidades navales a Oficiales y Gente de Mar, junto con entregar la Condecoración por 10 años de servicio a la Abogado, María Teresa Silva Díaz y por 30 años de servicio a la Matrona, Elenira Gallardo Cárcamo. Además se realizó la investidura del Suboficial Mayor de los Servicios, Mario Saavedra Fuentes, el que a contar de esta fecha puede hacer uso del Uniforme Naval hasta el término de su carrera.

Se dio término a la ceremonia con el desfile del Destacamento de Presentación de la Tercera Zona Naval. Posteriormente todos los presentes fueron invitados a un vino de honor en las dependencias del Destacamento IM Nº 4 "Cochrane".

Cuarta Zona Naval

Teniendo como escenario la amplia bahía de Mejillones, lugar exacto donde hace 128 años se libró una de las batallas navales más importantes y trascendentes para el desarrollo de la Guerra del Pacífico, este lunes 08 de octubre la Cuarta Zona Naval junto a altas autoridades de la Segunda Región y la comunidad, conmemoró el Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Angamos, Día del Suboficial Mayor de la Armada y Aniversario de este histórico puerto.

Los actos conmemorativos, contaron con la participación de una numerosa delegación de la Armada de Chile, encabezada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, e integrada por todas las unidades del Comando de Misileras Norte, dotaciones de las Guarniciones Navales de Antofagasta e Iquique, más la Banda Insignia de la Cuarta Zona Naval.

Para la Cuarta Zona Naval las actividades oficiales comenzaron a primera hora de este lunes 08 de octubre con una ceremonia interna realizada en el muelle Corpesca, mientras que posteriormente y por tercer año consecutivo, se llevó a cabo la Romería y Ceremonia de colocación del Ofrendas Florales en la Boya "Angamos", la cual fue presidida por la Intendenta Regional de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, quien estuvo acompañada por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira e invitados especiales.

Una vez en tierra, la delegación de autoridades se dirigió a la Iglesia Catedral de Mejillones para participar en el tradicional Te Deum Ecuménico, trasladándose posteriormente a la Plaza de Armas de la ciudad donde se llevó a cabo la ceremonia cívico militar, la cual fue presidida por el Gobernador Provincial de Antofagasta, Arnaldo Gómez Ruiz.

Durante la ceremonia y luego del izamiento del Pabellón Nacional, el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Carlos Ríos Varela fue repasando los principales pasajes del Combate Naval de Angamos, destacando la importancia que tuvo la captura del Monitor Huáscar para el desarrollo de la Guerra del Pacífico, permitiendo consolidar el dominio del mar.

Asimismo, el Comandante Ríos recordó que el 8 de octubre fue instituido por la Armada de Chile como el Día del Suboficial Mayor, como un justo y real reconocimiento a aquellos hombres que se han dedicado por entero a la Institución.

Luego de la alocución patriótica, se procedió con la colocación de ofrendas florales a los pies del busto al Héroe de Mejillones, el Almirante Juan José Latorre Benavente, oportunidad en la cual se hicieron presentes el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada "Caleuche", el Rotary Club Antofagasta, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Comuna de Mejillones y Gobierno Regional.

Posteriormente, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira entregó su cuenta de gestión, destacando los altos montos de inversión y proyectos efectuados en diferentes ámbitos durante el presente año y que en cifras globales superan los 700 millones de pesos en aportes FNDR y asignaciones sectoriales más 2.900 millones de dólares en convenios con empresas e instituciones privadas.

La ceremonia continuó con la entrega de las distinciones al Mérito Ciudadano "Juan José Latorre 2007", el "Ostión de Oro" y la categoría de "Hijo Ilustre de la Comuna", distinción que este año recayó en el Rafael Visedo Arroyo. También las Municipalidades de Tocopilla, María Elena y los representantes del Rotary Club de Antofagasta y del Gobierno de Jujuy entregaron distintos reconocimientos al Alcalde de Mejillones por el nuevo aniversario de la comuna.