Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de octubre de 2009

Conmemoración 113º aniversario del Hospital Naval de Talcahuano Almirante Adriazola

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Director del Hospital Naval Talcahuano "Almirante Adriazola", Capitán de Navío SN Carlos Micolich destacó los principales proyectos que se implementarán en el centro de salud naval.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con una ceremonia efectuada el 15 de octubre, la dotación del Hospital Naval Talcahuano "Almirante Adriazola", conmemoró los 113 años de existencia de este centro de salud naval, el más antiguo de la Armada.

El acto conmemorativo presidido por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Piero Fagandini González, contó con la presencia de Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, voluntarias de la Fundación Blanca Estela e invitados especiales.

El Director del Hospital, Capitán de Navío SN Carlos Micolich Figueroa en su discurso se refirió a los hitos que han marcado la historia de este centro asistencial de salud, que se inició en el año 1896 y a la labor desarrollada por el personal médico, auxiliar y administrativo para brindar un servicio de excelencia a los usuarios.

El Comandante Micolich destacó el esfuerzo conjunto que realiza la institución para desarrollar diversos proyectos que permitan recuperar la infraestructura y así brindar un servicio acorde a la medicina del siglo XXI. "En octubre de 2006, se inició un plan de recuperación de la infraestructura y junto a ello la culminación del proyecto ex Galeno, desarrollado en el quinto piso mecánico, el que fue inaugurado en diciembre del año pasado, lo que significó habilitar una superficie de 148 metros cuadrados para una serie de oficinas administrativas, lo que permitió recuperar áreas que fueron destinadas al ámbito clínico y a la atención de los pacientes"

Luego se refirió a los proyectos que se implementaran en el corto y mediano plazo, destacando entre ellos la reestructuración del servicio de urgencias de adulto e infantil para hacerlo más funcional y cómodo para los usuarios, el que deberá cumplir estándares de acreditación. La remodelación de la sala de espera y acceso de pacientes. También se desarrollará el proyecto de climatización de la torre médica de alta complejidad, lo que significará trabajar en mejor forma con el ambiente controlado en pabellones y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Existe un proyecto para mejorar las bodegas, que requieren de una modernización. En el ámbito de recurso humano indicó que en el futuro se incorporaran nuevos médicos que permita aumentar la cobertura de atención primaria, y contar con nuevos especialistas para disminuir las listas de espera en algunas especialidades.

 

Imagen foto_00000001
Personal del Hospital Naval de Talcahuano que recibió distinción por 10 años de servicio.

Otro de los desafíos a los que se refirió el Comandante Micolich fue al cambio de concepto en la práctica de salud, lo que debe ser enfrentado con disciplina, educación y protección a ésta, promoviendo una vida saludable que permitirá disminuir algunas patologías que en la actualidad ocupan los primeros lugares como causas de enfermedades.

A la dotación del Hospital les manifestó "seguiremos cumpliendo con la misión que se nos ha asignado y enfrentaremos con energía y trabajo los desafíos. Nuestra gran responsabilidad es atender a todo doliente que cruza nuestro portalón y asimismo debemos entender que la tecnología y el arte de sanar no son incompatibles".

En el marco de esta conmemoración y como una forma de reconocer la labor que realiza el personal que presta sus servicios profesionales en el Hospital Naval de Talcahuano, el Comandante Micolich hizo entrega de distinciones por 10 y 20 años de servicio y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval impuso la condecoración por 30 años de servicio.