Martes 4 de noviembre de 2008
Conjunto de la Armada Francesa realizó concierto para sus pares de Chile

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. El conjunto de música celta "Le Bagad de Lann Bihoué", perteneciente a la Marina Francesa, se presentó el 3 de noviembre en la Facultad de Sistemas de Ingeniería y Logística (FASILOG), ubicada en Las Salinas. La actividad estuvo dirigida a la Familia Naval y contó con más de 400 asistentes.
En la presentación musical se encontraban representantes de la Policía de Investigaciones, de Carabineros de Chile, del Ejército de Chile y de Bomberos. Al evento también asistió una delegación de 30 niños del Hogar "Arturo Prat", los que pudieron disfrutar de una tarde recreativa para posteriormente, cenar en las dependencias de la FASILOG.
El concierto tuvo una duración de una hora y media, y el público pudo escuchar diversas canciones típicas de la región de Bretaña como también algunos sones de Irlanda. Al finalizar la presentación, hubo un intercambio de presentes entre el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Robert Gibbons Hodgson y la oficial a cargo del Grupo, T2° Delphine VenyaKlef.

Durante el martes 4 de noviembre se realizarán dos mini conciertos a las 14:00 horas en la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso y a las 14:45 horas en la Plaza Chorrillos, cercana al DUOC. Las presentaciones en la región finalizarán con un concierto en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 20:00 horas.
El grupo integrado por 30 músicos fue creado en 1952 en la Base Aeronáutica de la población de Lann Bihoué, ubicada en los alrededores de Lorient en Bretaña, y en 1956 fue oficializado por decisión ministerial, por lo cual ha recorrido el mundo entero como representante de la Marina Francesa. Sus raíces están en el "Pipe Band" escocés y está compuesto de tres instrumentos: la gaita escocesa, la bombarda (precursora del oboe) y la parte rítmica está a cargo de las percusiones.
Las actuaciones que ha realizado el conjunto "Le Bagad de Lann Bihoué", en los dos lados del Atlántico, los han convertido en embajadores de la cultura tradicional bretona, ya que se han presentado en desfiles, paradas militares, carnavales, fiestas náuticas y folklóricas, recepciones oficiales o privadas, entre otras; además de haber sido recibidos por el Presidente de la República de Francia y participado en el desfile del 14 de julio en los Campos Eliseos.
Cabe señalar, que con estas presentaciones, el grupo finaliza sus actividades programadas para este año.
