Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de mayo de 2013

Congreso Anual Capítulo Chileno del American College of Surgeons

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Oficial del SHOA presente en el Congreso Anual Capítulo Chileno del American College of Surgeons.

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). El martes 13 de mayo en el Hotel Sheraton de Santiago, se celebró el 57° Congreso Anual Capítulo Chileno del American College of Surgeons, donde se congregaron especialistas en medicina de todo el país para instruirse en distintos aspectos, entre los cuales se expuso sobre "Planificación y respuesta ante situaciones de desastres".

En esta ocasión participaron representantes del Ministerio de Salud, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (Ssuch) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Los representantes de las mencionadas instituciones expusieron sobre las mejoras adoptadas luego del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, relativas a procedimientos médicos en caso de emergencias, difusión de alertas a la comunidad, sismos y evaluación de tsunamis, respectivamente.

En representación del SHOA, participó el Jefe de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Teniente Primero Nicolás Guzmán, quien expuso sobre los avances tecnológicos, las comunicaciones, el entrenamiento y las capacitaciones implementadas en los últimos tres años en el SNAM.

 

Imagen foto_00000001
Exposición del Jefe de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), Teniente Primero Nicolás Guzmán.

Al término de las exposiciones de los representantes, se efectuó una mesa redonda, en la cual se respondieron las preguntas de los asistentes y los expositores plantearon las conclusiones finales, ocasión en la cual el Teniente Guzmán manifestó la importancia de mantener un alto grado de entrenamiento y de tener siempre abierta la posibilidad de incorporar nuevos sistemas, equipos y procedimientos, con el propósito de estar preparados de la mejor manera frente a futuros eventos tsunamigénicos.