Miércoles 18 de marzo de 2009
Conferencia de prensa sobre finalización período estival en Talcahuano
Talcahuano. Gobernación Marítima de Talcahuano. El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Burgos Velásquez, realizó un balance del período estival 2008/2009 a los medios de comunicación locales. En la oportunidad, se informó sobre las cifras oficiales que fueron registrados entre el 15 de diciembre de año pasado y el 15 de marzo de 2009, día en que se cerró oficialmente la temporada estival.
El Gobernador Marítimo informó sobre el preocupante porcentaje de llamadas falsas que recibe el número de emergencia marítimas 137. Solamente el 0.3% corresponde a emergencias reales, por lo cual hizo un llamado a la responsabilidad de las personas para que estas líneas se mantengan desocupadas y permitan apoyar a quienes se encuentran en peligro, no utilizando este número para consultas y bromas.
En comparación con el año pasado, se dio a conocer que las cifras de fallecidos no han variado de manera significativa. Si bien el 2008 hubo cinco muertos y esta temporada sólo cuatro, ahora se registraron dos desaparecidos. Respecto a este tema, se destacó que la gran mayoría de los accidentes y muertes a nivel nacional ocurren en playas no aptas para el baño y en sectores
aislados y de difícil acceso, por lo que el trabajo de la Autoridad Marítima se centrará en seguir concientizando a la población a actuar con responsabilidad en sus actividades recreativas.
Además, se dio a conocer los rangos de edad de los accidentados, siendo los más frecuentes en aquellos que tienen entre 11 y 24 años. Respecto a este tema, el Gobernador Marítimo aclaró que la institución realiza charlas informativas en colegios para educar a los jóvenes de que eviten riesgos innecesarios, además de todo el esfuerzo comunicacional de difundir a través de la prensa las formas de evitar accidentes estivales.
En cuanto al resguardo de la vida humana, se destacó que este año las playas de la jurisdicción contaban con el apoyo de patrullajes terrestres, marítimos y de aeronaves, incorporando dos cuadrimotos que fueron de ayuda para velar por el bienestar de los habitantes, y que su trabajo se concentra en la ribera norte y sur de la desembocadura del río Bío Bío, lugar que a pesar de ser muy concurrido por veraneantes, no está apto para el baño y resulta extremadamente peligroso.
La Autoridad Marítima señaló que seguirán los esfuerzos por disminuir las cifras de fallecidos, pero hizo un llamado a la autoprotección y al autocuidado, a respetar aquellos lugares que no son aptos para el baño y a no caer en actitudes irresponsables como ingresar al agua habiendo bebido alcohol, no acatar las advertencias de los salvavidas, desatender a los menores de edad o recorrer los roqueríos y sectores con fuerte rompiente.