Martes 15 de marzo de 2005
Condecoración Presidencial a nuevos Oficiales Generales
El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, les impuso la Condecoración Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia realizada ayer en el palacio La Moneda, el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar condecoró a los Oficiales Generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea recientemente ascendidos a los grados jerárquicos de General de Brigada, Contraalmirante y General de Brigada Aérea respectivamente, con la Condecoración Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial.
Al acto, que se llevó a cabo en el Salón Pedro del Valdivia, asistieron el Ministro de Defensa Nacional Jaime Ravinet de la Fuente, los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y los Subsecretarios de Guerra, Marina y Aviación.
Durante la ceremonia recibieron la medalla el Contraalmirante Roberto Carvajal Gacitúa, Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington; el Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado, Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina; el Contraalmirante LT Erwin Fridrich Forsch Rojas, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas; el Contraalmirante Edmundo González Robles, Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval; y, el Contraalmirante Jorge Chubretovich Soffia, Contralor de la Armada.
También fueron condecorados el Secretario General del Ejército, General de Brigada Andrés Avendaño Rojas; el Comandante en Jefe de la Iª División de Ejército, General de Brigada Oscar Ríos Kauffmann; el Comandante en Jefe de la IIIª División de Ejército, General de Brigada Rodolfo González Palaneck; el Comandante del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército, General de Brigada Alejandro Martínez Barrios; el Director de Desarrollo Tecnológico, General de Brigada Aldo Cardinali Meza; el Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército, General de Brigada Jorge Gualda Salinas; el Comandante de la Dirección de Doctrina, General de Brigada Eduardo Gárate Neumann; el Jefe de Sanidad del Ejército, General de Brigada (S) Alejandro Mandujano Bronfmann; y, el Obispo General Castrense, General de Brigada (S.R.) Juan Barros Madrid.
En tanto, en la Fuerza Aérea de Chile fueron distinguidos el General de Brigada Aérea (A) Federico Klock Cruz, Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea; el General de Brigada Aérea (A) John Teare Coopman Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea; el General de Brigada Aérea (A) Eduardo del Canto Hidalgo, Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea; y, el General de Brigada Aérea (I) Gerardo del Villa de la Jara, Jefe de la División de Mantenimiento del Comando Logístico.
Durante la ceremonia el Ministro Ravinet tuvo emotivos elogios para los Oficiales investidos y expresó lo que el país y la sociedad quieren de ellos y lo que significa la imposición de la condecoración "Se testimonia de esta manera el agradecimiento a estos Oficiales por una vida dedicada a servir a su patria y a las Fuerzas Armadas. La vida de un militar, marcada por una exigente carrera profesional, tanto en lo físico como en lo intelectual, se ve en el caso de nuestros Oficiales marcada por dos circunstancias históricas especiales: en primer lugar, una profunda transformación del entorno de seguridad internacional en que se desenvuelve Chile, acompañada por un acelerado desarrollo de la tecnología y la técnica militar....esto impone a nuestros nuevos Generales y Almirantes un deber especial para combinar con sabiduría y patriotismo la innovación tecnológica, conceptual y organizacional que sus instituciones requieren, con la tradición y los valores permanentes de la formación y la vocación militar".
"Empiezan una nueva y decisiva etapa de sus carreras como integrantes de los respectivos Altos Mandos institucionales. Durante este período tendrán el privilegio reservado para pocos de sus compañeros de armas de participar en las definiciones más importantes de los distintos aspectos que componen la vida de sus Instituciones y dan forma a nuestra política de defensa. Han sido escogidos para ello por sus virtudes militares, por su preparación y por sus valores e integridad moral. Ser General o Almirante de la República de Chile es un honor que se os otorga y estoy seguro que sabrán corresponderlo cabalmente", manifestó el Ministro de Defensa Nacional.
A nombre de los Oficiales investidos, el Contralmirante Roberto Carvajal agradeció la imposición y manifestó la satisfacción que significa para los nuevos miembros de los altos mandos de las Fuerzas Armadas vestir en sus uniformes esta condecoración, "Quiero agradecer, a nombre de los Generales de Brigada, Contraalmirantes y Generales de Brigada Aérea, la imposición de la condecoración Presidente de la República en el Grado de Gran Oficial, la cual constituye el símbolo de honor otorgado por la patria a quienes ascienden a la condición de Oficiales Generales de la República. Hoy, con especial orgullo empezamos a lucir la condecoración que en esta emotiva ceremonia nos impuso Su Excelencia, el Presidente de la República, la cual reafirma nuestra investidura y representa un símbolo del reconocimiento y compromiso que marca el inicio de esta importante etapa de nuestras vidas como hombres de armas".