Jueves 16 de marzo de 2006
Condecoración a personal distinguido misión Ecuador-Perú
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, participó hoy en la ceremonia de condecoración del personal distinguido en Organizaciones de Paz en la Misión Ecuador-Perú.
La actividad, que se realizó en el Fuerte Aguayo contó con la presencia de altas autoridades navales.
Durante su alocución, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Arturo Fuenzalida Prado destacó la labor realizada en la citada misión.
Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (MOMEP):
Después del conflicto limítrofe Ecuador – Perú, entre Enero y Febrero del año 1995 , los países garantes del Tratado de Río de Janeiro de 1942, se reúnen e instan a las partes a solucionar su diferendo limítrofe por la vía pacífica.
Es así como, a partir del 12 de Marzo de 1954, después de la firma del Protocolo de Itamaraty, las partes aceptan una misión de Observadores Militares en el área en disputa, al mismo tiempo establecen un procedimiento de reuniones entre las partes y los garantes a fin de buscar la solución a los diferentes "impasses" de la aplicación del Tratado de Río.
Los países garantes, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, establecen, a partir de esa fecha, una misión encargada de supervigilar una zona desmilitarizada y separar fuerzas en un sector fronterizo delimitado.