Miércoles 26 de octubre de 2005
Condecoración a Ex Subsecreatario de Marina
El ex Subsecretario de Marina, Carlos Mackenney Urzúa fue condecorado con la "Orden del Mérito Naval" en el grado de Oficial" por el Almirante Codina.
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Durante una solemne ceremonia el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, condecoró con la "Orden del Mérito Naval en el grado de Oficial", al Ex Subsecretario de Marina y actual Consejero del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney Urzúa, en las dependencias del Edificio Armada de Chile, en Valparaíso.
La actividad contó con la presencia del Ministro del Interior, Francisco Vidal Salinas y del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, además de altas autoridades de la Institución.
Durante su alocución, el Almirante Codina destacó la trascendental labor que ejerció, Carlos Mackenney Urzúa mientras se desempeñó como Subsecretario de Marina. "Él, siguiendo con particular celo las orientaciones de la Sra. Ministra Bachelet y posteriormente las resoluciones del actual Sr. Ministro de Defensa don Jaime Ravinet De la Fuente, con una actitud sobria y profesional, se informó de cada uno de los múltiples aspectos de la Marina, interactuando con el Alto Mando Naval y oficiales asesores con incansable esfuerzo; desde el borde costero hasta el desarrollo de la Base Magallanes; desde la ley de pesca hasta las compensaciones industriales y muy especialmente, con los proyectos de desarrollo de los submarinos y de la flota de superficie. Asimismo, no se puede dejar de subrayar su aporte, participación y compromiso sobre el acto de reencuentro nacional, materializado en Isla Dawson, como una forma de avanzar con pasos concretos en esa buscada y anhelada intención de la Marina con la reconciliación nacional".
En otro ámbito recalcó la importancia de su gestión para poder alcanzar la renovación de la flota de la Armada de Chile. "Trabajó codo a codo con la Marina y con las autoridades de Gobierno, velando por los intereses del Estado que había con claridad definido el Sr. Ministro de Defensa Nacional, estableciéndose una sintonía fina entre las autoridades de Gobierno, Ministerio de Defensa y Armada, llevando a definir así, el momento, los argumentos y las medidas apropiadas, para transitar con éxito hacia la decisión más trascendental de este último período de la historia naval y que permitió la posterior adquisición de las nuevas unidades". En este contexto, el Almirante Codina se refirió a la adquisición de las fragatas holandesas y británicas como un "trascendental punto de inflexión en la conducción institucional, al ser la primera ocasión, desde el mandato del almirante Jorge Montt, en que el Gobierno, con el Ministerio de Defensa y la Marina, forman un solo equipo para renovar y potenciar el Poder Naval de Chile".
Al finalizar su discurso, el Almirante Codina señaló que para la Armada es un honor condecorarlo con la "Orden del Mérito Naval en el grado de Oficial", ya que: "Ud. fue una autoridad que no sólo contribuyó a la renovación del Poder Naval, sino que también generó y fortaleció los lazos de confianza y cooperación entre la Marina, las autoridades de Gobierno y todos los chilenos".