Jueves 6 de octubre de 2005
Condecoración a Comandante de la Marina de Brasil
El Almirante de Escuadra Roberto de Guimaraes Carvalho fue investido con la medalla Orden al Mérito Naval en el grado de Comendador

Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El Comandante de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Roberto de Guimaraes Carvalho, fue condecorado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz con la medalla "Orden al Mérito Naval" en el grado de "Comendador", en una ceremonia realizada ayer en el Edificio Armada de Chile, en Valparaíso.
La actividad contó con la presencia del Embajador de Brasil en Chile, Nelson Fonseca Júnior, el Cónsul General de Brasil, Ministro James Wells Muñoz, además de importantes autoridades navales de ambos países.
Durante su alocución, el Almirante Codina destacó la importante interacción entre las Marinas de Chile y Brasil: "Actualmente, enfrentamos tiempos interesantes y plenos de desafíos. Recibimos continuos y potentes estímulos para avanzar, enfrentar cambios hacia la modernidad y buscar caminos de desarrollo e integración. Es en este sentido que nuestra sólida relación histórica debe explotar su potencial, incrementando los actuales intercambios profesionales, realizando con mayor frecuencia operaciones combinadas y también manteniendo una comunicación estrecha en el ámbito de las operaciones de paz".

En este contexto, señaló que "En las actividades que le ha correspondido relacionarse con nuestra Armada, hemos podido aquilatar su seriedad, excelente disposición y capacidad de colaboración, estimándolo como un buen amigo de Chile y de nuestra Marina. Entre ellas, podemos mencionar el intercambio de oficiales alumnos en los cursos de Estado Mayor y en los cursos para Comandante de Submarino, la participación de Oficiales chilenos como invitados en ejercicios operativos de la Escuadra brasileña, los ejercicios PASSEX entre unidades de ambos países, el embarco de Oficiales en los cruceros de instrucción de los respectivos Buques Escuela, el entrenamiento anual de dotaciones de aeronaves en la aeronaval de San Pedro de Aldeia, el intercambio de Oficiales subalternos en comisiones Antárticas y otros, en las cuales cada uno de los participantes ha podido dimensionar, además de la calidad técnica y profesional, la cordialidad que caracteriza al pueblo brasileño".
Al final de la ceremonia, el Almirante Roberto de Guimaraes Carvalho agradeció su condecoración como "Comendador" y destacó la relación entre ambas Armadas.