Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de diciembre de 2007

Condecoración a chilenos de Fuerza Binacional de Paz

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, Alfredo Forti, condecora al CF IM Francisco Fierro Espic.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Los oficiales chilenos que participan del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Binacional "Cruz del Sur", fueron condecorados en el Edificio Libertador, perteneciente al Ministerio de Defensa de la República de Argentina, el miércoles 5 de diciembre.

Junto a la presencia de autoridades civiles y militares argentinas, entre los que destaca el el Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy, el Brigadier General Jorge Chevalier, Jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas argentinas, entregó la "Orden a los Servicios Distinguidos" a los militares chilenos que arribaron a Buenos Aires el 19 de febrero del presente año.

Chevalier otorgó la distinción al Coronel Ian Edward Mac-Kinnon Dahlgren (Ejército), al Capitán de Fragata Francisco Fierro Espic (Armada) y al Comandante de Grupo Enrique Helfmann Uriarte (Fuerza Aérea), en reconocimiento por sus servicios y acciones a favor de la integración y cooperación cívico-militar. El jefe del EMCO remarcó en su discurso que "a treinta años de la situación más difícil entre nuestros países, era oportuno dar un salto cualitativo en la relación argentino-chilena, pasando de las medidas de confianza mutua a la integración efectiva de fuerzas militares".

Chevalier recordó la conformación en el 2006 de un Estado Mayor ad hoc integrado por oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina y Chile, que comenzó a delinear la organización, estructura, equipamiento y funcionamiento de la Fuerza de Paz Binacional, y consideró la firma del Memorándum de entendimiento entre los ministros de Defensa de ambos países el 4 de diciembre de 2006 "el punto cúlmine y síntesis del trabajo desarrollado en el marco de esta iniciativa, única e innovadora a nivel regional".

 

Imagen foto_00000002
Los oficiales chilenos condecorados junto al oficial trasandino.

Tras consignar que el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz "Cruz del Sur" comenzó a funcionar este año en el piso 12 del Edificio Libertador (sede del EMCO) con la presencia efectiva y permanente de los integrantes de las tres Fuerzas Armadas chilenas, Chevalier destacó el trabajo de los condecorados y "su permanente disposición y voluntad para la integración, allanando diferencias, aportando soluciones en un marco de verdadera camaradería, honestidad intelectual y amistad", que "permiten augurar el éxito en el enorme desafío planteado". El jefe del EMCO cerró su alocución deseando que "sea la imagen del abrazo de Maipú el símbolo que sintetice el futuro de la Fuerza de Paz 'Cruz del Sur'"

Luego el Coronel Mack-Kinnon agradeció la condecoración recibida subrayando la "demostración de voluntad político militar y de comunión de ideas entre ambas naciones", que "nos encuentra al cabo de dos años en pleno desarrollo de la herramienta destinada a concretar la visión que en junio de 2005 dio inicio a esta iniciativa de grandes dimensiones".

"Los oficiales chilenos que fuimos designados para integrarnos al EMCC nos sentimos orgullosos de formar parte de este desafío que marcará nuestras vidas para siempre", afirmó el militar chileno, para destacar luego "la voluntad de nuestros líderes políticos y militares por avanzar en la integración entre Argentina y Chile, en donde la defensa está haciendo un decisivo aporte a este proceso" a través de la fuerza "Cruz del Sur".