Viernes 6 de octubre de 2006
Concluyó ejercicio de Simulación Solidaridad 2006
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Demostrando las reales capacidades de interoperar de manera conjunta y combinada, en un escenario lo más realista posible, las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, bajo la planificación y coordinación de los estados mayores de ambos países, pusieron fin a la segunda versión del Ejercicio binacional "Solidaridad 2006".
Con el propósito de representar un escenario de catástrofe natural, que afectó a la localidad austral de Puerto Williams, se selló la mañana del viernes 6 de octubre el Ejercicio de asistencia humanitaria "Solidaridad 2006", evento que contó con la presencia de las ministras de Defensa de Chile y Argentina, Vivianne Blanlot y Nilda Garré, respectivamente. Las secretarias de estado estuvieron acompañadas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore y por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier.
La realización de esta segunda versión del Ejercicio responde al trabajo serio y sistemático de las secretarías permanentes tanto del Estado Mayor de la Defensa Nacional como del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina (EMC FFAA Argentina), las que durante dos años planificaron y coordinaron las misiones asignadas a los órganos ejecutores de cada una de las actividades, que en esta oportunidad recayeron en la Región Militar Austral, en el caso chileno y en el Área Naval Austral de Argentina.
Fue así como tras dos años, ha sido posible evaluar positivamente en terreno el trabajo de efectivos y material de las fuerzas armadas de Chile y Argentina, las que en condiciones simuladas, realizaron operaciones características en un ambiente de catástrofe.
Delegados chilenos y argentinos de las secretarías permanentes de ambos estados mayores, coincidieron al señalar que la importancia de este Ejercicio radica fundamentalmente en demostrar la interoperatividad de las fuerzas y sus capacidades para operar en un nivel táctico superior, objetivo que se enmarca en el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de los presidentes Aylwin y Menem a mediados de los años '90, en cuanto a incrementar las medidas de confianza mutua entre ambas naciones y una de las vías lo constituía el ámbito castrense.
Verificado el éxito del Ejercicio que hoy concluyó, se ha detectado la conveniencia de que para el próximo, a realizarse el año 2008, se incorporen no sólo el ámbito puramente militar sino que también otros estamentos de ambos estados, a objeto de una aún mejor integración.
Lo que en síntesis se busca, es que en la tercera versión de "Solidaridad" los diferentes ámbitos de acción que componen cada país trabajen en torno a un tema de alcance mundial, especialmente por los negativos efectos que conlleva, como lo es una epidemia de Gripe Aviar.
Los integrantes de ambos estados mayores coinciden también en que las evaluaciones de este Ejercicio y su antecesor, realizado en la zona trasandina de Río Turbio el 2004, son más que positivas. Luego de constatar en presencia cómo los efectivos de ambas fuerzas armadas han llevado a cabo en forma óptima la ejecución de la planificación, que se extendió por cerca de dos años, que no sólo busca comprobar las capacidades de interoperar a nivel conjunto-combinado también fue posible dejar en la mente de la población local que ante un escenario de catástrofe real ella contará con la asistencia y apoyo oportunos, minimizando los efectos resultantes de una desgracia de carácter natural, ayuda que puede desplegarse en cualquier lugar y en el mínimo tiempo.
Cabe destacar que "Solidaridad 2006" contó con la presencia de un representante del Estado Mayor de las Fuerzas de Tahiti, Teniente Coronel Michel Durot, quien fue invitado como observador del Ejercicio debido a que trabaja en el área de la prevención de catástrofes, específicamente con el impacto de los tornados. A su juicio, el trabajo de integración entre los efectivos que participan en "Solidaridad 2006" tiene una dificultad relativa, puesto que las fuerzas gozan de muchas similitudes; sin embargo, asegura que cuando las doctrinas y +-procedimientos son muy diferentes, la situación se complejiza bastante, refiriéndose a su experiencia al trabajar con algunos países europeos.
Al cierre de la jornada del viernes 6 de octubre, ambas autoridades de la Defensa Nacional firmarán un Acta, que de una parte clausure "Solidaridad 2006", pero que a su vez, comprometa a los gobiernos respectivos a continuar fomentando el sistema de cooperación en materia de catástrofe impulsado desde ya hace unos años.