Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de septiembre de 2004

Con un impresionante marco de público la "Esmeralda" retornó a casa

Sirenas, pitos y yates acompañaron la llegada de la “Dama Blanca”, que recaló este medio día ante la alegría desbordante de familiares y amigos de la dotación.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Sirenas, pitos y yates acompañaron la llegada de la "Dama Blanca".

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con sirenas de buques dándole la bienvenida, en compañía de los yates en la bahía y con un número incalculable de gente manifestando su alegría por tener de vuelta a sus seres queridos, arribó esta mañana el Buque Escuela "Esmeralda", luego de permanecer 196 días recorriendo países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico y haber cumplido exitosamente su Cuadragésimo Noveno Crucero de Instrucción.

 

Imagen foto_00000005
La unidad al mando del CN Antonio Idiáquez fue recibida por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, CN José Miguel Romero.

La unidad al mando del Capitán de Navío Antonio Idiáquez Bengoechea fue recibida por el Jefe de Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, Capitán de Navío José Miguel Romero Aguirre,familiares y amigos de la dotación. Asimismo, la Agrupación de Artistas de las Fuerzas Armadas "Cantares y Sones del Mar", el Conjunto Folclórico del Hospital Naval de Viña del Mar, el Conjunto Folclórico "Rayenco" de Santiago y el Grupo "Coyam" de Viña del Mar, que brindaron un esquinazo y ofrecieron la tradicional chicha en cacho a la Dama Blanca que recalaba en su puerto base.

Un poco antes de su recalada a Valparaíso, el Comandante Idiáquez hizo una evaluación general de lo que significó este 49° Crucero de Instrucción. "Siento una gran satisfacción porque creo que se alcanzaron plenamente los dos grandes objetivos. Uno es la formación de nuestra gente, mejorar el nivel cultural, profesional y espiritual de 300 chilenos que viajaban en este buque, gente que representa fielmente a nuestro pueblo. Y en segundo lugar, el gran objetivo de apoyar la política exterior del Estado, y, en este caso particular, todo lo que significa APEC Chile 2004.

 

Imagen foto_00000002
Desde Higuerillas hacia Valparaíso, navegó a bordo de la "Esmeralda" el Intendente de la Quinta Región Luis Guastavino, acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, CA don Francisco Martínez.

Esto no solamente con el fin de promocionar una organización como la APEC, sino como un aporte concreto de la Institución y del buque al desarrollo nacional, lo que está destinado directamente a contribuir a mejorar los niveles de bienestar, de desarrollo, mayores ingresos y empleos para nuestro pueblo", expresó el Comandante de la"Dama Blanca", agregando que "me siento muy orgullosos de la dotación; cumplieron con todas sus tareas, lo hicieron muy bien y con un compromiso personal tremendo".

Durante el desplazamiento del bergantín goleta desde Higuerillas hacia Valparaíso, navegó a bordo el Intendente de la Quinta Región Luis Guastavino Córdova, acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Francisco Martínez Villarroel.

El XLIX Crucero de Instrucción

Imagen foto_00000004
Luego de 196 días, la dotación volvió a reunirse con sus seres queridos.

En este XLIX Crucero de Instrucción navegaron 20 Oficiales, un Capellán, tres Oficiales invitados nacionales, 14 Oficiales extranjeros invitados, 140 personal Gente de Mar, 97 Guardiamarinas y 53 Marineros en Instrucción. Tanto Guardiamarinas como Grumetes, desarrollaron un completo programa de entrenamiento y aplicación práctica de los conocimientos profesionales adquiridos en la Escuela Naval "Arturo Prat" y en la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna".

La Dama Blanca este año centró sus visitas a países miembros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, hecho que tiene un valor agregado ya que, como es ampliamente conocido, nuestro país es anfitrión del APEC 2004.

La travesía contempló la visita a 9 puertos en el extranjero: Callao (Perú), Acapulco (México), San Diego (Estados Unidos), Honolulú (Estados Unidos), Tokio (Japón), Busan (Corea), Shanghai (China), Noumea (Nueva Caledonia), Papeete (Francia), junto con Hanga Roa y Valparaíso en Chile, todos países miembros del APEC.

 

Imagen foto_00000001
Emotivos momentos se vivieron a la llegada del Buque Escuela.

En su visita a tierras aztecas, (Acapulco, 10 al 14 de abril) el Comandante Idiáquez dictó una conferencia en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada Mexicana. Previo a su recalada se efectuó la ceremonia del "Cruce de la Línea del Ecuador" en la cual los Neófitos, todos aquellos navegantes que nunca han cruzado por esta agua, fueron bautizados por el Rey Neptuno antes llegar a convertirse en "Viejos Lobos de Mar". Esta actividad se desarrolla en todos los buques del mundo al momento de cruzar la Línea del Ecuador (Paralelo 0°). En la ocasión, se bautizaron a 205 "Neófitos", para lo cual se instaló a bordo una piscina de 4 x 3 metros en la que los "Tiburones" del Rey recibieron uno a uno a los marinos para su bautizo.

Durante su quinta visita oficial al Puerto de Tokio (10 al 15 de junio), el Comandante Idiáquez y su dotación celebraron con una ceremonia en toldilla el Cincuentenario de la incorporación de la "Esmeralda" a la Armada de Chile. En ella estuvo presente el Embajador de Chile en Japón, Embajadores de países amigos, el Comandante en Jefe de la Armada Japonesa, autoridades civiles y militares japonesas, Agregados de Defensa Adjuntos y invitados especiales de más de treinta países. Asimismo, participaron en la ceremonia de Izamiento del Pabellón Japonés, en el parque Harumi.

Una importante reunión se desarrolló previo al zarpe de Busán (21 al 25 de junio), contó con la participación del Embajador de Chile en Japón, Fernando Schmidt, y de importantes hombres de negocios e inversionistas de las ciudades de Busán y Seúl. En la ocasión, expuso el Comandante Idiáquez y el Economista, Doctor Jae Spong Kwak de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Kyung Hee.

 

Imagen foto_00000006
Cientos de familias llegaron a recibir a la"Esmeralda".

Durante su estadía en Shanghai (28 de junio al 02 de julio), el BE. "Esmeralda" fue homenajeado con una edición especial de 4 mil sobres postales con su figura impresa, por ser el buque extranjero que más veces ha visitado este país. Los sobres contienen un mapa del Océano Pacífico, en cuyos extremos se enmarca en rojo en territorio de Chile y la República Popular China. En el centro, se puede observar la silueta de la "Dama Blanca", con todas sus velas y pabellones nacionales desplegados. El sobre contiene también el Escudo de Chile y una leyenda relativa a la sexta visita del buque a este Puerto.

En Papeete (20 al 24 de agosto), Tahiti, la dotación hizo una visita profesional a la Base Naval de Papeete y una visita cultural al Museo "Gaugin". También efectuaron el tradicional desfile y colocación de una ofrenda floral frente al "Monumento a los Caídos".

Un hito

Este año es muy importante para la Armada de Chile, ya que la "Esmeralda" cumplió el pasado 15 de junio 50 años al servicio de nuestro país, habiendo permitido a nuestro Pabellón Nacional lucir y flamear en más de 57 países y navegar por la mayoría de los mares del mundo.

En estas casi 5 décadas el buque ha sufrido una serie de cambios y modificaciones en su estructura, maquinaria, maniobra y habitabilidad con el propósito de prolongar su vida útil.