Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de febrero de 2013

Con tradicional ceremonia conmemoran 147º aniversario del Combate Naval de Abtao

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Como cada año representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú conmemoraron Abtao.

Quinta Zona Naval. Como cada año, este 7 de febrero representantes de la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú se dieron cita en el sector Punta Auco (Calbuco), para conmemorar ésta vez 147 años del apoyo llevado a cabo entre los Gobiernos del Perú y Chile, para enfrentar a España en el año 1866.

La actividad fue encabezada por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada de Chile, Contraalmirante Rodrigo Álvarez, y el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Luis Felipe Bertolotto, junto al representante de la Armada del Perú, Contraalmirante Carlos De Izcue, Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, además del Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, y autoridades civiles.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional acompañado de salvas de honor a cargo de la Armada de Chile. La alocución histórica estuvo a cargo del Comandante del Patrullero de Servicios Generales "Contramaestre Micalvi", Capitán de Corbeta Federico Saelzer, quien detalló y contextualizó los acontecimientos, recordando que en aquella época cuando España ya había reconocido la independencia de Chile, la del Perú se encontraba en negociaciones.

 

Imagen foto_00000001
147 años se celebraron del apoyo llevado a cabo entre los Gobiernos del Perú y Chile.

En este escenario, se produjo la toma de las islas Chinchas (Perú) por parte de una escuadra española que aducía ser una expedición científica. Esto originó la protesta peruana que fue apoyada por el pueblo y Gobierno chileno. Tras negar apoyo logístico a España, Chile le declara la guerra al país europeo, emprendiendo una batalla que sería esencialmente naval en una precaria condición.

El Oficial destacó que "en el combate de Abtao quedó de manifiesto la fuerza que puede llegar adquirir la unión de dos países, como Chile y Perú, para enfrentar una amenaza que ponía en riesgo su derecho a la autodeterminación".

Finalmente, el Comandante hizo un reconocimiento al rol de los habitantes de la zona, quienes fueron un valioso apoyo a la causa chileno-peruana.

El tradicional acto se selló cuando tanto autoridades de la Armada de Chile como de la Municipalidad de Calbuco, depositaron en el monumento al Vigía respectivas ofrendas florales.