Miércoles 15 de abril de 2015
Con sentido homenaje Haití despide a Sargento de la Armada muerto en cumplimiento de servicio
Para el esclarecimiento de los hechos se dispuso la sustanciación de una Investigación Sumaria Administrativa a cargo del General de Brigada Aérea Ludwig Gronemeyer
Puerto Príncipe. Con una ceremonia oficial, la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) despidió hoy los restos del Sargento 2° Rodrigo Sanhueza Soto de la Armada, fallecido el pasado lunes 13 de abril en Puerto Príncipe.
Una guardia conformada por personal de MINUSTAH rindió honores militares al féretro del Sargento Sanhueza, cuyos restos fueron ingresados al centro de la explanada del Hospital Argentino de la Misión de ONU en Haití.
En nombre del Gobierno de Chile, el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, agradeció el sentido homenaje y destacó que el Sargento Sanhueza cayó en el cumplimiento de su deber, honrando el juramento que hiciera como soldado, de rendir la vida si fuese necesario para cumplir con su deber con la Patria.
"En este caso, ha cumplido con su deber en el territorio del hermano pueblo de Haití, donde formaba parte de una fuerza de paz de las Naciones Unidas. El Sargento 2° Rodrigo Sanhueza ha sellado así con su sangre el compromiso de Chile con la mantención de la paz internacional, la democracia, los derechos humanos, y el principio de solidaridad que debe primar en la comunidad internacional'', indicó. Asimismo, recordó que la ceremonia se realizó el día del nacimiento del Sargento, quien hoy habría cumplido 36 años y debía retornar a Chile el próximo lunes 20 de abril para reunirse con sus familiares.
Por otra parte, la autoridad agradeció al Gobierno de Haití, así como a las Naciones Unidas, la prontitud con que han reaccionado y han iniciado las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte, y sancionar a los responsables, agregando que el Gobierno de Chile espera un rápido desarrollo de las investigaciones de Haití y de MINUSTAH, y un pronto esclarecimiento de los lamentables acontecimientos. "Es indispensable que este crimen alevoso no quede en la impunidad", recalcó.
En virtud de lo anterior, se dispuso la sustanciación de una Investigación Sumaria Administrativa para lo cual se ha designado a un Oficial General del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Aérea Ludwig Gronemeyer, quien viajó ayer al país caribeño para constituirse en el lugar e iniciar la investigación administrativa por el caso.
Las causas del accidente
El lunes 13 de abril, desempeñando labores de seguridad en un vehículo militar que se desplazaba cerca de la frontera con República Dominicana, específicamente en el sector de Ouanaminthe; al enfrentar una manifestación y al salir de ella, el contingente con el que se desplazaba el Sargento Sanhueza recibió disparos con armas de fuego, impactándolo un proyectil, producto de lo cual fue trasladado a las instalaciones del Batallón Uruguayo donde se le prestaron los primeros auxilios pese a lo cual falleció.
Oportunamente, la Armada informó de este triste hecho a la familia y le hizo llegar las condolencias de la Institución. Este viernes, luego de que su cuerpo sea trasladado a República Dominicana, donde se realizará la autopsia de rigor; los restos del Sargento serían repatriados a Chile para ser entregado a sus familiares.