Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de agosto de 2013

Con positivo balance concluye la XIII versión del “Viekaren”

Imprimir artículo A+ A-

En las aguas del Canal Beagle se realizó la XIII versión del "Viekaren", el ejercicio combinado que cada año desarrollan las Armadas de Chile y Argentina bajo el compromiso de potenciar sus esfuerzos ante una eventual emergencia que pudiera generarse en uno de los canales más transitados en la época estival en demanda a la Antártica.

 

Imagen foto_00000001
Durante tres días, cuatro buques del Área Naval Austral, cinco unidades del Distrito Naval Beagle, entre ellas un helicóptero, y un despliegue de 200 efectivos argentinos y chilenos, surcaron las frías aguas del Beagle en la XIII versión del "Viekaren".

Durante tres días, cuatro buques del Área Naval Austral, cinco unidades del Distrito Naval Beagle, entre ellas un helicóptero, y un despliegue de 200 efectivos argentinos y chilenos, surcaron las frías aguas del Beagle para conducir diversos ejercicios destinados a salvaguardar la vida humana en el mar y evitar la contaminación ante una simulación de catástrofe marítima.

El Capitán de Navío Jorge Montenegro, Comandante del Distrito Naval Beagle de Puerto Williams, y por segundo año coordinador del Viekaren, señaló que en esta décimo tercera versión se ejecutaron 54 ejercicios orientados a la búsqueda, rescate, salvamento y control de la contaminación, lo que significó un aumento de un 10% respecto a la versión anterior.

Otra de las novedades que marcaron este "Viekaren", fue la realización previa al ejercicio de una videoconferencia en Puerto Williams dirigida a todos los medios de comunicación de Punta Arenas, la que fue encabezada por el Comandante Montenegro y por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Walter Doná.

Durante la ocasión, estuvieron presentes los Comandantes de las unidades participantes de ambas instituciones navales. Por el lado argentino, la Lancha Rápida "Intrépida", el Aviso "Teniente Olivieri" y las Lanchas Patrulleras "Barranqueras" y "Baradero". Por el lado chileno, asistieron los Comandantes de los Patrulleros de Servicio General "Isaza" y "Sibbald", de las Lanchas de Servicio General "Hallef" y "Alacalufe" y del helicóptero Naval 44.

 

Imagen foto_00000002
En esta décimo tercera versión se ejecutaron 54 ejercicios orientados a la búsqueda, rescate, salvamento y control de la contaminación, lo que significó un aumento de un 10% respecto a la versión anterior.

Al concluir esta actividad binacional, en la ciudad de Ushuaia se agendaron diversas reuniones para evaluar el desarrollo de cada uno los procedimientos que debieron ser materializados para dar cumplimiento al ejercicio SAR (búsqueda y rescate), que contempló la simulación de asistencia a un buque de pasajeros con una emergencia a bordo.

Las conclusiones evidenciaron que se cuenta con la capacidad de enfrentar una emergencia real entre ambos países en el Canal Beagle, destacando las labores de buceo; control de daños y averías; remolque, control y combate de la contaminación, comunicaciones y aeroevacuación.

Respecto a los desafíos para la XIV versión del próximo año, ambas autoridades navales concordaron en planificar el incremento del número y complejidad de ejercicios, especialmente, los relacionados a reparaciones submarinas a unidades, que son efectuados de forma combinada por buzos especialistas de las Armadas de Chile y Argentina.

Otro de los retos para el próximo "Viekaren", será ejecutar parte del ejercicio SAR en horario nocturno, con el objetivo de poner a prueba las capacidades de respuesta ante un escenario adverso de escasa visibilidad, junto con agregar situaciones que simulen un mayor grado de incertidumbre para las dotaciones participantes.