Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de marzo de 2010

Con misa solidaria continúan actividades de la Regata Bicentenario en Punta Arenas

Una misa conmemorativa a las víctimas del terremoto y la entrega de la Medalla “Vencedor del Cabo de Hornos”, fueron las principales actividades del día.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Una Misa solidaria dio el comienzo a las actividades de la Regata Bicentenario en Punta Arenas.

Punta Arenas. En la Catedral de de la capital de la Región de Magallanes se reunieron las dotaciones de los veleros participantes de la Regata Bicentenario "Velas Sudamérica 2010" junto a las autoridades locales encabezadas por la Intendenta Liliana Kusanovic, el Alcalde Vladimiro Mimica y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Rafael González.

Estuvieron presentes parlamentarios de la zona, embajadores y cónsules de los países representados por Grandes Veleros. La comunidad magallánica repletó el principal templo católico de la ciudad y la misa fue oficiada por el Obispo Bernardo Bastres, quien recordó a las víctimas del terremoto ocurrido hace un mes en la zona centro sur de nuestro país. De esta forma, las dotaciones extranjeras solidarizaron con el dolor del pueblo chileno.

Luego, cientos de magallánicos se congregaron en la Plaza de Armas donde representantes de las dotaciones encabezadas por sus Comandantes recibieron de manos de las autoridades locales la medalla "Vencedor del Cabo de Hornos" otorgada por la Comisión Regional "Velas Sudamérica 2010", en recuerdo y testimonio del cruce de este mítico paso marítimo.

Javier Solís, Secretario Ejecutivo de la Comisión destacó que "hemos querido mostrarles, en la frialdad de nuestro entorno, el calor de un pueblo que sabe de sacrificios, de crecimientos a partir de la nada, de superación y proyección". Por otra parte manifestó que "nos orgullece recibirlos, luego de haber pasado el punto más austral del continente americano".

 

Imagen foto_00000002
Dotaciones de los diversos buques participantes, rindieron honores frente a centenares de puntarenenses.

Por la tarde, las actividades continuaron con la Inauguración del Busto de Hernando de Magallanes, instalada en la costanera frente al Estrecho que lleva su nombre. La figura fue enviada de regalo por las autoridades de Sabrosa, ciudad portuguesa y navegó en la proa del Buque Escuela Sagres, participante portugués de la Regata Bicentenario. En la ceremonia, el Alcalde de Sabrosa, José Manuel Carvalho Márquez expresó, "Hoy, seguramente, Magallanes, esté donde esté, está feliz y orgulloso con las Marinas aquí presentes".

El Acalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, agradeció el presente de su par portugués, señalando, "Quiero agradecer muy sinceramente al Alcalde de Sabrosa, ya que este presente nos ha motivado a rescatar la figura de Hernando de Magallanes y trabajar juntos en una serie de actividades y proyectos que van a beneficiar, fundamentalmente, a los niños, a las nuevas generaciones."

Mientras tanto, las dotaciones extranjeras que participan del encuentro naval, recorren la ciudad disfrutando de los paisajes y la cálida recepción de los puntarenenses, quienes por su parte, han repletado los muelles Prat, Santo Mardones y Capitán Guillermos, disfrutando de la oportunidad de visitar los Grandes Veleros.