Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de octubre de 2005

Con misa recuerdan naufragio del “RAM Brito”

Capilla Naval "Nuestra Señora del Carmen"

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona naval.- Con motivo de conmemorarse el 53° Aniversario del naufragio del Remolcador de Alta Mar "Brito", acaecido el 22 de octubre de 1952, y recordar a los 23 tripulantes que perdieron su vida a bordo, se realizará una misa, el sábado 22 de Agosto, a las 11:00 horas, en la Capilla Naval "Nuestra Señora del Carmen" en Las Salinas.

 

 

SE INVITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A DIFUNDIR Y DAR COBERTURA A ESTA IMPORTANTE CEREMONIA

 

 

Naufragio del RAM "BRITO"

El Remolcador "Brito" se desempeñaba como buque auxiliar de la Escuadra Nacional. Zarpó de Papudo el 22 de octubre de 1952, al mando del Subteniente Ramiro Frías Fernández, con rumbo a Valparaíso.

Ese día, aproximadamente las diez veinte de la noche, y al encontrarse con una espesa cerrazón y visibilidad en su derrota hacia el Puerto de Valparaiso, se varó en las rocas al norweste de los farellones de Quintero, en un golpe tan violento que produjo una gran via de agua por donde ésta penetró con inmensa velocidad inundando el departamento de máquinas, provocando la explosión de su caldera, que destrozó la nave en un lapso no superior a tres minutos.

De este lamentable accidente sólo 5 personas lograron sobrevivir y 23 fallecieron en acto de servicio:

El Subteniente Octavio Martinez Astorquiza

Los Sargentos: Manuel Campos García, Gilberto Gaete Cabrera y Carlos Barrientos Barrientos.

Los Cabos: Luis Salvo Salvo, Guillermo Avila Medel, Raúl Aravena Coloma, Luis Silva Vera, Armando Tapia Tapia, Belisario Rivero Flores, Carlos Ossandón Alvarez, Hernán Vergara Stack y Enrique Soto Rojas.

Los Marineros: Guillermo Toloza Pinilla, Pedro Romero Sepúlveda, Mariano González Salinas, René Fuentealba Alvear, José Sereño Fuica, Mario Campos Gaete y Gregorio Mercado Aguilera y Serafín Vera Fernández

Los Grumetes: Julio Donoso Pérez y Enrique Toledo Ocampo.

Durante los sucesos, se pudo apreciar múltiples muestras de valor, heroísmo y compromiso con el cumplimiento del deber, por parte de la Dotación del "Brito". Prueba de ello, es que el Cabo Radioperador Raúl Aravena Coloma recibió en forma póstuma la medalla al valor.

De la misma forma fue reconocido el valor, responsabilidad y liderazgo de su joven Comandante, el Subteniente Ramiro Frías Fernández, quien no aceptó la medalla al valor por ser este un motivo de un recuerdo doloroso de su dotación fallecida.

La Armada de Chile, a través de esta Santa Misa desea pedir a Dios por sus marinos fallecidos en este lamentable accidente, por sus sobrevivientes, por sus esposas e hijos, padres y madres, las que han debido llevar en su corazón, día a día, el dolor silente de una partida anticipada.