Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de marzo de 2016

Con lanzamiento de sellos postales la Aviación Naval cumple 93 años de existencia

Con el objetivo de conmemorar los 100 años de la primera actividad oficial de la Armada en el ámbito de la aviación, CorreosChile presentó dos sellos postales y una viñeta que buscan reflejar la formación de los primeros aviadores navales

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Los sellos postales conmemoran los primeros pasos de la Aviación Naval con el Curso de Pilotos efectuado en la Escuela de Aeronáutica de Santiago en 1916

Concón. 93 años de existencia conmemoró este miércoles la Aviación Naval, especialidad que desde 1923 constituye un instrumento más del poder naval, destinado a contribuir a la defensa y resguardo de los intereses marítimos de Chile.

La ceremonia, realizada en la Base Aeronaval de Concón, fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en compañía del Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Juan Carlos Pons, representantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.

En su discurso, el Contraalmirante Pons afirmó que la Aviación Naval desde sus inicios se ha constituido en un complemento insustituible para las fuerzas navales y marítimas en el cumplimiento de sus roles. “La privilegiada extensión de norte a sur de nuestro país sumada a la posesión de áreas insulares, le otorga a Chile una importante longitud de borde costero con su correspondiente proyección a los espacios marítimos adyacentes, escenario diverso en donde la Armada de Chile debe actuar para defender los intereses nacionales y apoyar a los ciudadanos que han optado por hacer del mar su fuente de vida y sustento, como también a aquellos que normalmente lo ocupan como vía de comunicación y de práctica para deportes náuticos”, indicó.

Asimismo, agregó que “la Aviación Naval, nutrida de una historia y experiencia centenaria,  y de la capacidad de sus hombres y mujeres que la integran, se proyecta al futuro como una fuerza aeronaval moderna, capaz de cumplir cada una de sus tareas con oportunidad y eficiencia para beneficio del país y prestigio de nuestra Institución”.

Durante la ceremonia, y con el objetivo de conmemorar los 100 años de la primera actividad oficial de la Armada en el ámbito de la aviación, CorreosChile presentó dos sellos postales y una viñeta que buscan reflejar la formación de los primeros aviadores navales, cuya labor fue fundamental para mostrar que una marina moderna requería de una aviación orgánica propia.

La emisión postal fue impresa en Casa de Moneda de Chile y tiene 50.000 ejemplares de cada diseño, es decir, 100.000 sellos que ya se encuentran disponibles a todo público en las sucursales y agencias de CorreosChile de todo el país.

Imagen foto_00000006
La Fuerza Aérea de Chile realizó el traspaso del Pabellón de Combate que presidió las actividades aeronavales en el periodo en que la Aviación Naval permaneció en el puerto de Quintero

Respecto a este hecho, el Comandante de la Aviación Naval indicó que “esta actividad es sin lugar a dudas el primer paso de la formación efectiva de la aviación naval chilena y es por eso que hemos estimado de gran relevancia dejarla plasmada en un hecho tan significativo como es la elaboración de un sello postal conmemorativo, que hemos denominado cien años de tradición aeronaval. Agradecemos la favorable acogida y cooperación de CorreosChile por apoyarnos a materializar esta iniciativa”.

En tanto, la Gerente de Asuntos Corporativos de CorreosChile, María Elena Cooper, expresó que “con orgullo participamos junto a ustedes para poner en circulación la emisión postal que busca reflejar el compromiso, dedicación, esfuerzo y constancia de los primeros aviadores navales. Gracias a la Aviación Naval por confiar en nosotros y por permitirnos ser parte de su historia a través de esta iniciativa”.

Por otra parte, la Fuerza Aérea de Chile en manos de su Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles, realizó el traspaso del Pabellón de Combate que presidió las actividades aeronavales durante el periodo en que la Aviación Naval permaneció basada en el puerto de Quintero, y que ha sido conservado en el Museo Aeronáutico Nacional, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Luego del emotivo responso en memoria a los caídos en actos de servicio de la Institución, el Comandante de Operaciones Navales y oficial especialista más antiguo en servicio activo, Vicealmirante José Miguel Rivera, acompañado por el Comandante de la Aviación Naval,  impuso la Medalla de "Aviación Naval" por 50 años como especialistas a los Capitanes de Navío Carlos Acosta Ramírez y Gastón Lagos Garretón; a los Suboficiales Mayores Daniel Vergara Alfaro, Héctor Galaz Vega y Héctor Pavez Flores; y a los Suboficiales José Castillo Díaz, Rodolfo Silva Bustamante, Juan Aros Donoso, Alfredo Farfán Fuentes, Alejandro Vidal Liapiz, Jorge Zamorano López, Leonicio Mayoral González y Luis Bravo Gaete.

La actividad concluyó con un desfile de honor, que dio paso al himno de la Aviación Naval, el que fue coreado por todos los presentes.