Miércoles 23 de junio de 2004
Con gran concurrencia se realizó seminario sobre Seguridad y Estado de Derecho
Organizado por la Academia de Guerra Naval y la Universidad Diego Portales
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada de Chile. La Academia de Guerra Naval y la Universidad Diego Portales organizaron el seminario "Seguridad y Estado de Derecho: Los Nuevos Desafíos", donde se debatió desde una perspectiva jurídica, empresarial, política y de defensa.
En la actividad expusieron el Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el Presidente de la Compañía Sudamericana de Vapores, Ricardo Claro; el analista y profesor de New York University y de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, Patricia Navia; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Óscar Manzano.
En primer lugar expuso Carlos Peña sobre "Seguridad y Derechos ¿bienes compatibles?". En la ocasión señaló como un desafío para "un Estado democrático diseñar una vida política en el que la fuerza se someta a reglas absolutas que por ningún motivo pueden ser sobrepasadas", y agregó que "el Estado democrático debe proveer seguridad respetando escrupulosamente los derechos ciudadanos, incluso los derechos de aquel que hace o que causa daño".
Posteriormente, Ricardo Claro disertó respecto a "Seguridad y Estado de Derecho: los nuevos desafíos desde un punto de vista empresarial". Al respecto, el empresario indicó que "existen siete factores que constituyen elementos que generan inseguridad para nuevas inversiones, de las cuales seis son problemas políticos y el séptimo tiene que ver con la seguridad nacional e internacional". Asimismo, indicó que "los problemas vecinales mal manejados por el Gobierno pueden poner en riego las transacciones nacionales con estos países".
En tercer lugar, Patricio Navia –quien expuso el tema "Legitimidad democrática: la mejor garantía para consolidar el Estado de Derecho"- argumentó que "este se funda sobre la legitimidad democrática de un sistema y que se fortalece cuando existen elementos de verdadera competencia e incertidumbre en los procesos democráticos en un país". A partir de esto, el analista planteó que "las principales amenazas al Estado de Derecho en Chile, actualmente, provienen de la cuestionada legitimidad democrática de la Constitución de 1980 y de la falta de competencia real que existe en el sistema político".
Cerrando el seminario, el Vicealmirante Manzano se centró en "Los imperativos actuales de seguridad y defensa: la perspectiva naval". Al respecto, analizó los conceptos de seguridad y defensa, exponiendo la relación existente entre ellos y las variaciones que estos han experimentado, producto de la aparición de las denominadas amenazas, las que se caracterizan por no tener necesariamente vínculos estables. Al respecto indicó que "dichas amenazas han dado origen al concepto contemporáneo de conflicto asimétrico, que se refiere al enfrentamiento entre un Estado y un grupo u organismo que se persiguen objetivos políticos, normalmente reinvindicatorios, amenaza que el estado de Chile promueve enfrentar por la vía de la cooperación entre los Estados".
Al encuentro, que se llevó a cabo en el Auditórium de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, asistieron el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos; el Subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar; la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado Clara Szczaranski, así como representantes del ámbito político, empresarial, académico y estudiantil, entre otros.