Con firma del acta de acuerdos terminó la IV Reunión Bilateral de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Nueva Zelanda
Jueves 1 de agosto de 2019Las autoridades navales neozelandesas pudieron, además, conocer distintas unidades y reparticiones de la Armada en Valparaíso.

Valparaíso. El jueves 1 de agosto terminó, en Valparaíso, la IV Reunión Bilateral de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y Nueva Zelanda. El lunes 29 de julio llegaron hasta nuestro país el Subjefe de la Armada Real de Nueva Zelanda, Comodoro Mathew Williams, junto al Director de Compromisos Estratégicos, Capitán de Fragata Andrew Law para generar intercambio de experiencias sobre temas relativos a desastres naturales, ayudas a la navegación, navegación en aguas antárticas e hidrografía, debido a las similitudes de responsabilidades marítimas que comparten las marinas de Chile y de Nueva Zelanda.
Las reuniones de trabajo fueron complementadas con visitas técnicas a diferentes unidades y reparticiones de la Armada. En la Escuela Naval, por ejemplo, la delegación recorrió las instalaciones y conoció el proceso de formación de Oficiales. Visitaron también la sala histórica y simulador de navegación, constatando en este último la modalidad de enseñanza por competencias, permitiendo a los Cadetes adquirir las habilidades en navegación y procedimientos relacionados al pilotaje, tanto en el idioma español como en inglés.
Respecto a la visita, el Comodoro Williams indicó estar "muy impresionado en cómo se forman los futuros Oficiales de la Marina de Chile", destacando además "las increíbles instalaciones y observar a jóvenes Cadetes en la sala de navegación fue muy gratificante".
La delegación visitó también una Unidad de la Escuadra nacional, en la pudieron conocer sus características y capacidades, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) y la Brigada Anfibia Expedicionaria, en Concón.
Con la firma del acta que sella los compromisos adquiridos terminó esta visita oficial, la cual, a juicio del Comodoro Williams, “compartimos valores e intereses, como la Antártica, ambos estamos modernizando nuestras fragatas con equipamientos similares, compartimos el mismo espacio de búsqueda y rescate marítimo. Ambos somos países pequeños y democráticos, que dependemos del mar. Somos una nación pequeña en el Pacífico sur y nuestros valores son contribuir al país y al mundo. Las conexiones internacionales que hacemos para entender a otros países son muy importantes para Nueva Zelanda, como una nación que busca ser parte del mundo”.
Para el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Leonardo Quijarro, estas jornadas “fueron instancias productivas en el sentido de encontrarnos con una Marina que además de coincidir en el mismo hemisferio tenemos un desarrollo de operaciones y desarrollo tecnológico similar. Pero lo más imprimante es compartir una visión respecto a la forma de hacer las cosas, adhiriendo a los mismos valores. El espectro de temáticas se ha ido incrementando con el tiempo, y estamos buscando ampliar nuestra relación, especialmente en el intercambio operativo y de información en el ámbito de seguridad en las áreas de responsabilidad, particularmente la posibilidad de operar en el eje Indo Pacífico, en el cual compartimos el Pacífico sur”.